Reducir el 35% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para finales de la década. Eso prometió México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores y mediante un comunicado. Para ello, el trabajo es previsto es desplegar unos 40 GW de capacidad de energía renovable.
El nuevo objetivo, anunciado por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la cumbre climática COP27 de Sharm El-Sheikh, sustituye a un objetivo anterior de reducir las emisiones en un 22% por debajo del escenario habitual para 2030.
Ebrard también presentó los planes de México para invertir unos 48.000 millones de dólares y unos 40 GW para aumentar la capacidad de energías renovables, junto con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.
La nueva capacidad solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica duplicaría las capacidades renovables de México, desde su capacidad instalada de alrededor de 30 GW a finales de 2021, y llevaría las capacidades solar y eólica a 40 GW.
China es la principal nación en capacidad de energía renovable
China tiene hoy casi la mitad de la capacidad de energía renovable del mundo, lo que la convierta en la principal potencia en cuanto a la generación sostenible. El gigante asiático alberga la mayor planta solar del mundo y hay más construcciones previstas, lo que significa que su capacidad solar podría duplicarse este año.
Este es el resultado de la fuerte inversión en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para apoyar su despliegue de energías renovables, sin contar las subvenciones gubernamentales a los vehículos eléctricos.
El gobierno chino comenzó a inyectar fondos en la energía solar y eólica hace más de una década. Pero, a pesar de ello, en 2021, las emisiones de carbono de China superaron las de todos los países desarrollados juntos. Sin embargo, su contribución al desarrollo del sector mundial de las energías renovables es sustancial.
Relacionada: Desafíos de la energía renovable en el sector logístico