El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que declaró en emergencia al sector eléctrico y pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo, en medio de una crisis energética que llevó a aplicar racionamientos de electricidad en todo el país.
«Una vez más, las amenazas del país requieren decisiones fuertes«, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. Agregó que se ha iniciado una investigación por «sabotaje» en ciertas zonas y plantas eléctricas. «De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al sistema de justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables«, agregó. El mandatario argumentó que tomó la decisión porque «el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables».
En esa línea, indicó que ha instruido que solo se cobre el 50 por ciento de la planilla de consumo de luz de los hogares en abril. «Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada», expuso.
Frente a ello, indicó que ha creado un Comité de Emergencia, bajo su liderazgo, «para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector». Las decisiones anunciadas por Noboa surgen a las puertas de que los ecuatorianos acudan a las urnas el próximo 21 de abril para votar por la consulta popular y referendo constitucional impulsado por el Gobierno sobre temas de seguridad, justicia y empleo.
Ecuador registró desde el pasado domingo cortes de luz en varias zonas del país de manera inesperada, lo cual según el Ministerio de Energía se trataba de «desconexiones temporales».
Atribuyó la crisis energética a «la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos» en las centrales hidroeléctricas.