Nuevas flotas para reducir las emisiones de CO2 en recorridos

Una de las compañías de movilidad sostenible mejor posicionadas como es el grupo Plexa, anunció la inauguración su flota a gas natural para el transporte de carga con bajas emisiones, sumándose así al compromiso del gobierno colombiano de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030.

Este proyecto, como establece en su publicación El País, busca proporcionarles a los grandes generadores de carga la posibilidad de movilizar sus mercancías con camiones a gas natural para así reducir su huella ambiental.

Según Juan Carlos Montoya, gerente general de Plexa, “la marca brinda un ecosistema de soluciones para los generadores de carga y para los propietarios de camiones en Colombia, en el cual se conectan todas las facilidades que permiten realizar la transición energética de diésel a gas natural en el sector transporte con altos niveles de eficiencia”.

Como él asegura, la principal problemática del sector de transporte de carga es la antigüedad de su parque automotor, lo que lo convierte en una de las principales fuentes contaminantes del aire en el país. La edad promedio de los vehículos es de más de 20 años, lo que quiere decir que cuentan con tecnología desactualizada en más de un 95% de los casos, operando con combustible líquido contaminante que aporta cerca del 15% de las emisiones de GEI de Colombia.

“Es por esta razón por la que le apostamos a tecnología competitiva y disponible en el país, como lo es el gas natural vehicular, a través de una nueva flota de 40 camiones, a la que esperamos que se sumen 300 más mediante las alianzas que hemos establecido con pequeños transportadores, a quienes apoyamos en su proceso de conversión a combustibles más amigables con el medioambiente”, señala Montoya.

Plexa está comprometida con la transición energética ofreciéndoles a los transportadores una opción logística de bajas emisiones. Como señala Montoya, “el gas natural vehicular es el combustible más eficiente en la actualidad. Como es sabido, los camiones eléctricos o que se mueven con hidrógeno están aún en etapa de desarrollo y sus costos no son viables”.

El costo de adquisición, operación y mantenimiento de camiones a gas natural es inferior a la tecnología diésel, y siendo estos los principales rubros en los que gasta un transportador de carga, se vuelve la alternativa tecnológica más costo-efectiva para alcanzar la transición energética del sector transporte.

Esta importante apuesta permite evidenciar reducciones de hasta el 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, y hasta del 80% en emisiones de material particulado y otro tipo de gases tóxicos para la salud.

El gerente general de Plexa asegura que, con esta nueva apuesta por la movilidad de carga sostenible, y con el lanzamiento de Yego Eco T, se espera duplicar el número de clientes que actualmente tienen y llegar a cerca de 20 generadores de carga para el cierre del 2023.

“Queremos que más compañías se sumen y apoyen esta iniciativa que les ayuda a reducir su impacto ambiental, lo cual nos permite generar unas condiciones atractivas para que propietarios de camiones se interesen por migrar a la tecnología del gas natural vehicular, garantizando una serie de condiciones para que sea sostenible en el largo plazo”, advierte.

La motivación de la compañía, con trayectoria de cuatro décadas en Colombia y una facturación superior a los 300.000 millones de pesos, es reducir la huella ambiental del sector del transporte de carga, sirviendo como puente entre los generadores de carga y los pequeños transportadores, beneficiando así a gran parte de la cadena de valor.

“Plexa tiene el conocimiento de la operación y el mantenimiento de equipos propios de transporte en el sector de hidrocarburos, lo que hizo posible encontrar una solución de camiones a gas natural que fuese competitiva y eficiente, permitiéndoles a todos seguir siendo competitivos y mejorar la huella ambiental”, agrega Montoya.

La empresa quiere consolidarse como un aliado del sector, ayudar al país a cumplir sus metas de reducción de emisiones y conectar la cadena de valor mediante esta oportunidad a costos competitivos.

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