Dentro de las actividades que se desarrollaron con motivo del VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), cuya sede en esta oportunidad fue Ciudad de Panamá, destacó sin lugar a dudas el lanzamiento oficial del Observatorio Mundial de Logística Preventiva.
Cabe destacar que, en publicación realizada por BCR News, se menciona que el observatorio está destinado a ver las disrupciones logísticas que se dan en el mundo. Además, es preciso decir que sin logística no hay comercio, por eso es tan importante analizar esas disrupciones, sean naturales, geopolíticas, sociales y/o gremiales, que vienen incluso desde antes de la pandemia.
Al respecto, el presidente de OMCPL, Ricardo Partal Silva, dijo que «la organización ha generado una certificación internacional de logística justa vinculada a unas reglas ISO, porque vimos que no hay transparencia en el comercio internacional. Avanzando en ese proceso, vimos que no había situaciones contempladas en la logística del comercio internacional, por ejemplo, cuando hubo que entregar las vacunas contra el Covid. Eso sirvió de disparador del plan».
Ventajas de tener un Observatorio Mundial de Logística Preventiva
Generar un observatorio, desde una aplicación utilizando la internet de las cosas (IoT) para poder conocerlas en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, va a solucionar problemas logísticos sea puertos, aeropuertos o transferencias.
«El proyecto presentado en el VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, analizó las constantes amenazas a la operatividad de la logística y por ende al comercio internacional, producto de diversos factores disruptivos, como son la Covid-19, guerra entre Rusia y Ucrania, el cruce de un barco por el Canal de Suez, los acontecimientos naturales, manifestaciones civiles de la vía pública y de tránsito de las cargas, por mencionar sólo algunas», dijo Partal.
Con todo, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas decidió confeccionar una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones, actores vinculados a la logística y el comercio internacional, un producto de información generado para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel mundial, nacional como regional.
“Los países, salvo Argentina, avisan con anticipación cuando va a haber un corte de carreteras, de partes de una ciudad, y nosotros vamos a tener esa información desde los respectivos gobiernos, por ejemplo”, añadió el presidente del organismo.
El Observatorio Mundial de Logística Preventiva, será colocado en una plataforma que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno de los países por los actores relevantes en la materia.
En definitiva, esto es un escalamiento mucho más adelantado dentro de la gestión de riesgos de la cadena de suministros, que permite pronosticar y desarrollar acciones que promuevan la confiabilidad de los procesos operativos y la toma objetiva de decisiones ante situaciones imprevistas, por parte de los diferentes actores en la logística.
Relacionada: Inspección de buques con nuevas tecnologías es clave para la toma de decisiones