Packaging deberá adaptarse a una nueva realidad

El estudio realizado por Hispack, a través de la consultora marketAAD, apunta las grandes líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas del sector packaging. Actualmente, el envase y embalaje se enfrenta a la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes de producción.

Al mismo tiempo, está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de packaging sostenible. En la Península Ibérica, el sector cuenta con 3.180 empresas, mayoritariamente pymes, que ocupan a 113.000 personas, esto es, un 5,16% del empleo del sector industrial.

Por subsector de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317).

Tal y como refleja el informe, la innovación en envases y embalajes se ha acelerado en los últimos tiempos gracias a la digitalización y automatización, el despliegue de un marco legislativo que apuesta por la sostenibilidad, y el cambio de comportamiento del consumidor, que exige transparencia y responsabilidad.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, ya en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de toda la oferta de materiales y soluciones de packaging en el paradigma de la economía circular. En este sentido, el sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging, implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.

A modo de referencia, la industria española del packaging facturó en el último año 29.750 millones de euros, representando el sector del envase y embalaje el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria.

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