El uso de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) aumenta la eficiencia, reduce los costos y mejora la transparencia y la seguridad generales del comercio. Por el contrario, los conocimientos de embarque en papel son ineficientes, ralentizan el comercio y son vulnerables al fraude y al error humano. Por lo tanto, el uso de billetes de papel plantea riesgos legales y comerciales innecesarios, como confiar en cartas de indemnización o perderse en tránsito.
«La adopción más amplia de los conocimientos de embarque electrónicos es un paso importante en la transformación digital de la industria naviera«, dijo Grant Hunter, Director de Estándares, Innovación e Investigación de BIMCO. «Estamos encantados de que algunos de los principales actores del sector de los graneles secos ya hayan respaldado esta iniciativa comunitaria para alcanzar el 25% de uso en todo el sector de graneles. Estas compañías mineras han avanzado mucho con la adopción de eBL en los últimos años, principalmente con mineral de hierro, pero se puede hacer mucho más», dijo Hunter.
Hui Ling Chan, vicepresidente de servicios comerciales globales de pedido a cobro en BHP, una de las mineras más grandes del mundo, dijo: «Identificar e impulsar soluciones innovadoras es clave para la forma en que opera BHP, y estamos comprometidos a apoyar la transformación digital en la industria naviera junto con nuestros socios de la cadena de suministro. Nos complace ser signatarios del compromiso 25 por 25 y esperamos que otros se unan a nosotros para apoyar la aceleración de la digitalización del comercio y la racionalización del proceso de la cadena de suministro«.
Laure Baratgin, Directora de Operaciones Comerciales de Rio Tinto, dijo: «Como el mayor transportista de graneles secos del mundo, una de nuestras ambiciones ha sido mejorar continuamente la experiencia de hacer negocios con Rio Tinto para nuestros clientes y la cadena de suministro a través de soluciones digitales innovadoras de extremo a extremo. Apoyamos plenamente el compromiso 25 por 25 sobre el uso de conocimientos de embarque electrónicos, como un paso clave para permitir flujos comerciales más rápidos, seguros y rastreables, y acercar a la industria a un futuro comercial digital completo».
Erick Tavares, Gerente de Administración de Ventas de Vale, un proveedor líder mundial de mineral de hierro, dijo: «Vale se enorgullece de estar entre los primeros en firmar el compromiso 25 por 25. La innovación y la digitalización son palancas para alcanzar nuestras ambiciones, y durante la última década, hemos trabajado incansablemente para digitalizar nuestras operaciones tanto interna como externamente, siempre con un enfoque en mejorar la experiencia del cliente. Al firmar el compromiso, reafirmamos nuestra dedicación para avanzar en nuestro proceso de digitalización e invitamos a nuestros clientes y socios a unirse a nosotros en este emocionante viaje que beneficia a toda la cadena de suministro«.
«En Anglo American, estamos comprometidos a apoyar iniciativas que ayuden a impulsar la innovación y la eficiencia en las cadenas de suministro de nuestros productos. La digitalización es un facilitador clave para tal impulso y el uso de conocimientos de embarque electrónicos es una parte natural de este viaje. Estamos orgullosos de ser signatarios del compromiso 25 por 25″, dijo Timo Smit, Director Ejecutivo de Marketing de Anglo American. Los propietarios y operadores también tienen un papel importante que desempeñar en el cambio a los conocimientos de embarque electrónicos, ya que son partes interesadas clave en este proceso, y BIMCO invita a apoyar la iniciativa.
El Jinsong Gu, Presidente de COSCO Shipping Bulk Co. Ltd y miembro de la Junta Directiva de BIMCO dijo: «Creemos que la campaña de BIMCO para lograr un 25% de eBL en el sector a granel para 2025 es un paso importante para acelerar la transformación digital del transporte marítimo. Los conocimientos de embarque electrónicos aumentan la eficiencia, reducen los costos y reducirán la dependencia de las cartas de indemnización, lo que es un beneficio para todas las partes interesadas».
«Como armador y operador, apoyamos plenamente el compromiso 25 por 25 y aceleramos el cambio hacia los conocimientos de embarque electrónicos», dijo Julius Posselt, Jefe del Departamento de Operaciones y Reclamaciones de Oldendorff Carriers. «Alentaremos a nuestras contrapartes a adoptar eBL y unirse al compromiso, ya que en última instancia beneficiará a todos en la cadena de suministro».
BIMCO es miembro fundador de FIT Alliance, una asociación entre BIMCO, DCSA, ICC, SWIFT y FIATA. La Alianza colabora en la elaboración y adopción de normas pertinentes para facilitar el uso de conocimientos de embarque electrónicos.
Relacionada: América Latina se beneficiará con la logística integral en el comercio electrónico