En todo el mundo, la falta de conductores ha alcanzado niveles críticos y está poniendo en riesgo la estabilidad funcional de la cadena de suministros, además en una economía que ha sufrido una pandemia, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y unas tasas de inflación al alza.
Según el informe de 2021 de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), hay más de 2,6 millones de vacantes para conductores de camiones en Europa, Estados Unidos, México, Argentina, Asia Central y el Sureste de Asia.
Es el porcentaje más elevado de puestos de trabajo disponibles en Eurasia, 18%, y en Turquía, 15,4%. Los países europeos presentan una falta de 425.000 operadores de transporte, y a finales de 2023 esta cifra aumentará en un 14%.
Durante el periodo 2020-2021, el número de vacantes de conductores en Europa aumentó en un 42%. Había una falta de 100.000 transportistas en el Reino Unido, de 80.000 en Polonia y Alemania, y de 71.000 en Rumanía. En México hubo un aumento del 30% de vacantes, y en China se alcanzó un récord de aumento en un 140%.
Las estadísticas anteriores demuestran que el interés para el trabajo de conductor está disminuyendo mientras que las demandas para servicios de transporte siguen al alza. Esta situación se debe a los factores siguientes:
Falta de empleados jóvenes
En el 2026, el número de vacantes de conductores de camiones en Europa subirá en un 60% debido a la jubilación de camioneros y a la falta de una generación joven en el oficio.
Los conductores de menos de 25 años representan un 6/7% de la industria del transporte en muchas regiones, y los conductores de más de 55 años son cinco veces esta cifra, salvo en China y México.
En los Estados Unidos y en los países europeos, los operadores más viejos representan un tercio del número total de profesionales. La media de edad más elevada se encuentra en Europa, y se sitúa en 47 años.
Acciones
A juicio de María Teresa Bauducco Gerente de Recursos Humanos en Assistcargo, hay una serie de acciones que se pueden considerar con el objeto de tomar acciones ante el problema.
Por un lado es preciso valorar el oficio. En ese sentido, Bauducco indica que es vital desarrollar una visión poderosa que genere compromiso y confianza, son parte de la empresa; sumar bBeneficios acordes a la tarea y entregar viáticos que permitan transitar horas y muchos días de viaje en las mejores condiciones.
María Teresa Bauducco Gerente de Recursos Humanos en Assistcargo señala que a dichas acciones es importante considerar las jornadas de descanso que compensen los días trabajados fuera del hogar y la familia, así como entregar beneficios para las familias: descuentos en lugares para vacacionar, kits escolares, buenos seguros médicos, pago de guarderías. A ello se suma el generar condiciones salariales acordes al esfuerzo.
Otro aspecto a considerar es eliminar sesgos y sumar mujeres al oficio. Para ello según María Teresa Bauducco Gerente de Recursos Humanos en Assistcargo, es indispensable definir políticas que incluyan la obligación de contar con un porcentaje determinado de otros colectivos. Se abre un mundo inconmensurable con tan sólo pensar en incorporar otros géneros.
– Indagar acerca de las motivaciones y trabajar sobre eso.
– Recurrir a Escuelas de conductores, referidos, aprendices.
– Generar semilleros, planes para activar personas en la experiencia de este trabajo.
«El transporte terrestre de vehículos pesados no es un trabajo de hombres, pero es un trabajo muy machista. Los prejuicios persisten, tanto en los pasajeros como en las empresas, dijo hace un tiempo Érica Borda, conductora de autobuses. En una misma línea, Norma Arrúa, conductora de camiones declaró a La Nación que «las redes sociales nos están dando visibilidad y más mujeres se están animando a manejar camiones, sobre todo las chicas jóvenes».
Importante es también la capacitación y contar con una gestión permanente. Es decir, instaurar talleres comentando avances tecnológicos, preguntando sobre las dificultades a las que se enfrentan y cómo resolverlas. Para esto, el boca a boca sobre la calidad del trabajo en las empresas es el mejor canal de captación y fidelización, ya que cuando lo que abunda es la tecnología, el verdadero lujo es lo humano. Cuanto más nos alejemos de ésto, ellos también se alejarán de nosotros.
Mujeres conductoras
A pesar del aumento del desempleo femenino en varias regiones, las mujeres siguen representando un porcentaje bajo de conductores de camiones. España lidera Europa en cuanto a desempleo femenino con un porcentaje de 14%, con tan solo un 2 % de conductoras de camiones mujeres en el país.
En Europa, México, Argentina, y en algunos países de la CEI, Asia y Ucrania, las mujeres alcanzan un 3%. Se observa una situación algo mejor en los Estados Unidos con un porcentaje del 8%, y en China con un 5%.
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