Los puertos guatemaltecos movilizaron menos carga en el 2022 respecto a lo registrado en el 2021 y uno de los factores determinantes fue la inflación mundial, que también contribuyó a encarecer los fletes marítimos, así como el cierre de algunos puertos (sobre todo asiáticos) durante varios meses del año pasado.
A juicio de Amy Zepeda, representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, la inflación es uno de los principales problemas actuales de la economía, lo que se suma la incertidumbre sobre la futura trayectoria de la demanda de los consumidores y los continuos cuellos de botella que aún no se solucionan completamente.
De acuerdo con la Comisión Portuaria Nacional (CPN), en 2022 el movimiento de carga total fue de 29 millones 845 mil toneladas métricas (TM), menor a los 30 millones 909 mil del 2021, para una caída de 3.4%. Sin embargo, fue mayor a los 27 millones 229 mil del 2020, año en que se presentaron muchos efectos de la pandemia a escala global.
En su publicación, Prensa Libre señala que, en todo caso, se estaría retomando la senda del 2019 (año prepandemia) cuando los puertos del país operaron 27 millones 985 mil TM. La caída observada en 2022 también impactó en los movimientos de los puertos.
Por ejemplo, en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), Izabal, se experimentó una contracción de -7.9%, ya que transportaron 8 millones 822 mil TM, versus los 9 millones 580 mil del 2021. La terminal ferroviaria Puerto Barrios, tuvo una caída de 4.5% y transportó 4 millones 824 mil TM, mientras el año previo fueron 5 millones 36 mil; ambas operan en el Atlántico guatemalteco.
En tanto que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla registró una caída -1.7% al movilizar 13 millones 72 mil TM contra 13 millones 301 mil del 2021, pero Boyas de San José (terminal especializada en graneles líquidos) reportó una variación positiva de 4.5% al movilizar 3 millones 126 mil TM, ambas en el Pacífico.
Dentro del sistema, la EPQ sigue siendo el puerto más importante del país con una participación del 44%; seguido de Empornac 30%; terminal ferroviaria Puerto Barrios 16% y Boyas de San José, con 10%. La CPN indica que el 54% de la carga fue movilizada en el litoral Pacífico con 16 millones 198 mil TM y 46% en el Caribe, con 13 millones 647 TM.
Al clasificarlo por litoral, en el Caribe el 45% de la carga fue de desembarque (6 millones 107 mil TM) y el 55% fue embarque (7 millones 539 mil TM); contrario al litoral del Pacifico donde el 80% fue desembarque (12 millones 906 mil TM) y 20% fue embarque (3 millones 292 mil TM).