¿Qué tan preparado está el negocio marítimo para la Inteligencia Artificial?

Los comentaristas se han puesto líricos sobre cómo la IA está destinada a transformar la industria marítima, y con razón. Están surgiendo casos de uso cada vez más convincentes en aplicaciones como la optimización de rutas, la seguridad de la navegación, la eficiencia del combustible, el cumplimiento, el mantenimiento predictivo, la gestión de la carga y muchas más.

Splash publica al respecto que, sin embargo, en medio de la exageración y con las empresas que se apresuran a llevar los MVP de IA al mercado o a sus flotas, existe la necesidad de un esfuerzo concertado de la industria para desarrollar marcos de foros y políticas de colaboración. En palabras del difunto profesor Stephen Hawking: «El éxito en la creación de IA podría ser el mayor acontecimiento en la historia de nuestra civilización. Pero también podría ser la última, a menos que aprendamos a evitar los riesgos». El CEO de Maritime habló con Manish Singh, CEO de Aboutships, para conocer su opinión sobre las oportunidades y los peligros que la adopción de la IA trae al sector marítimo.

«Estamos viendo que los primeros usuarios dentro del sector marítimo adoptan la IA con diversos grados de efectividad. Sin embargo, parece haber una tendencia a mantener GPT al final de los plazos marítimos y apresurar las solicitudes a medida que las empresas  toman asiento en el teatro de la IA marítima», dice Singh. «A menudo, esto sucede prematuramente, sin una arquitectura de datos óptima y antes de que se establezcan marcos políticos y de resiliencia adecuados».

Existe un potencial de transformación en casi todas las áreas de las operaciones de la cadena de suministro marítimo, dice, al tiempo que advierte que también hay riesgos muy reales e inmediatos a considerar.

La consistencia y la calidad de los datos siguen siendo un área de mejora, señala Singh. Además, con el rápido aumento de los incidentes de infracciones cibernéticas en el sector marítimo, las empresas deben reforzar primero su resiliencia cibernética antes de que la IA pueda integrarse de forma segura en sus operaciones.

La propiedad de los datos sigue siendo un «concepto vago» en el sector de los servicios marítimos, según Singh, y a medida que las empresas aprovechen la IA para crear información y monetizarla, espera que surjan más disputas sobre la privacidad de los datos, la propiedad y las responsabilidades sobre el acceso de terceros.

La gama de consideraciones es amplia, cambia rápidamente y no sigue un patrón único para todos, aconseja Singh. En sus interacciones con inversores tecnológicos, directores ejecutivos de otras industrias, instituciones de investigación y otros, Singh siente que existe una necesidad inmediata de crear una mayor conciencia y un enfoque colaborativo hacia la IA dentro del sector marítimo.

Por lo tanto, como parte de su alcance en la industria, AboutShips está incorporando un equipo multidisciplinario de expertos que incluye directores ejecutivos y tecnólogos marítimos, científicos de datos, expertos en aprendizaje automático, especialistas legales en propiedad intelectual y más.

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