Remesas en Ecuador, gran aporte al PIB nacional

Las remesas ecuatorianas suman $4,468 millones de dólares en 2022 y representaría el 3.87% del PIB, según la previsión del Banco Mundial.

Eso convierte a Ecuador en el país de Sudamérica donde las remesas representan un mayor porcentaje de la economía, según información del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En el orden le sigue Bolivia con el 3.23% del PIB y Colombia con el 2.66% de su economía.

Uno de los factores que explica el aumento de la remesas en la economía ecuatoriana, es el envío de dinero de los inmigrantes. Esto se debe a la generación de empleo y el aumento de salarios en Estados Unidos, por la reactivación económica. Estados Unidos concentra el mayor grupo de migrantes ecuatorianos.

Además, otro de los factores es la caída del inversión extranjera directa, que pierde participación del PIB.

Ecuador tiene el mercado laboral bastante deteriorado y son las remesas, junto al mayor acceso al crédito de consumo, que desempeñan una gran parte en el gasto de los hogares.

Finalmente, las remesas impulsan la inclusión financiera, ya que las personas abren una cuenta de ahorros para recibir el dinero desde el extranjero. El 49.4% de la remesas que llegan a Ecuador, viajan a través de bancos.