El sector de la construcción comercial y residencial representa cerca del 40 por ciento de las emisiones dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en el mundo, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De ahí la importancia de que las empresas del sector avancen hacia procesos más amigables con el medio ambiente para revertir este indicador y para garantizar la sostenibilidad de la industria para el futuro.
Realidad ecuatoriana
Tal como publica Vistazo, en el Ecuador se evidencian grandes pasos hacia esa dirección. Un ejemplo de ello fue la construcción del Hotel Ibis Style Malecón Guayaquil, un proyecto pionero en el uso de sistemas constructivos sostenibles. El hotel se destaca por contar con una estructura cien por ciento de acero, lo cual generó diversos beneficios de eficiencia durante su construcción y actualmente en su funcionamiento. Para ello, se contó con la participación de Novacero, como aliado estratégico desarrollando materiales a la medida y de alta calidad.
“El acero permite lograr diseños desafiantes, aprovechando espacios que otros materiales no permiten, y dan garantía de sismo resistencia”, manifestó Ramiro Garzón, gerente general de Novacero, tras indicar que esta materia prima es infinitamente reciclable.
En el Ibis Style Malecón Guayaquil se usaron paneles metálicos de alta especificación Siluet Innova, que es el primer producto de acero en el mercado nacional reconocido por Arcelor Mittal con certificación X-Carb: cuya materia prima tiene una reducción de 45 toneladas métricas de CO2.
Garzón explicó que a través de la utilización del sistema de modelado BIM para el diseño del hotel y del uso de materiales específicos se logró reducir la generación de residuos durante la construcción del mismo.
Además, para la fachada se implementó un sistema de paneles metálicos de altísimo aislamiento térmico que permite que el edificio minimice el consumo de energía, aseguró Luis Alberto Villacrés, director ejecutivo de HOV Hotelera Quito, que llevó adelante el proyecto del Ibis Style Malecón Guayaquil.
Villacrés resaltó también que el hotel no usa combustibles fósiles para su funcionamiento. “Desde el inicio planteamos un concepto sostenible y nos complace entregar a la ciudad una joya de diseño que mejora la estética y que contribuye con el medio ambiente”, agregó.