Starlink entregará servicios de internet a zonas remotas de Ecuador

Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, comenzará sus operaciones en Ecuador en cuestión de semanas. El Ministerio de telecomunicaciones, a través de una entrevista Radio Centro de Guayaquil, confirmó la llegada de esta nueva empresa.

Starlink es una empresa que funciona con nanosatélites que facilitan la conexión al Internet en áreas remotas o lejanas con difícil acceso.

La Ministra Vianna Maino confirmó en la entrevista que el nuevo sistemas de satélites viajarán en órbitas bajas y conectar lugares remotos a internet, a esos lugares que no tienen fibra óptica y no pueden conectarse desde su ubicación geográfica.

Este año la cobertura 4G aumenta un 17% y se espera llegar al 80% hasta finales del año. En lo que van del año, se ha logrado conectar casi 53 parroquias rurales en los últimos meses, igualmente existen zonas de difícil acceso donde todavía no llega la red y serán utilizadas para el sistema de Starlink.

Starlink es una empresa creada del proyecto Space X que tiene el objetivo de conseguir una constelación de satélites que proporcione servicios de Internet de banda ancha, de bajo costo y baja latencia en todo el mundo. Space X lanzó Starlink en el 2019 y desde ese año ha lanzado más de 3000 satélites de producción a la órbita terrestre baja.

En el 2017, la empresa cumplió con los requisitos legales para alcanzar 12,000 satélites a mediados de la década de los 2000, además, también planean vender satélites con fines militares, científicos y investigación

Con ese servicio los usuarios podrán conectarse a sus dispositivos desde cualquier región y navegar el Internet. La empresa no ha creado el servicio como competencia con la tecnología de fibra, si no complemento.

El servicio de Starlink cuesta alrededor de $100 al mes, aún se encuentra la espera de la confirmación si será financiado por fondos públicos o será un servicio privado. 

Finalmente, Elon Musk se presentó con el presidente de Brasil y anunció la creación de una plataforma provisional para conectar las regiones de la Amazonia. Actualmente, se encuentran operando en 32 países como México, Brasil y Chile.