Cómo aumentar en un 30% la productividad de los negocios logísticos

Tecnología mejora la productividad en flujos de trabajo, el escaneo y reduce tiempos de captura en los códigos de barra en los procesos de picking. / FOTO Cedida

Producto del impacto generado por la pandemia del Coronavirus, el sector empresarial se ha visto en la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario para mantener la operatividad y productividad del negocio.

Es sabido que la industria logística ha sido un aliado estratégico de muchos sectores productivos y ha tenido que diseñar diversas estrategias para la continuidad de sus procesos en la cadena de suministros y atender la demanda actual.

Por este motivo es que STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, junto a Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, crearon una solución para mejorar la productividad en los flujos de trabajo, el escaneo y reducir los tiempos de captura en los códigos de barra en los procesos de picking para la empresa Dinet, Operador Logístico del Grupo Sandoval.

Alejandro Prosperi, Director Comercial para Zebra Technologies Sur de América Latina, dijo que “hemos acompañado por muchos años a Dinet lo que nos ha permitido conocer sus procesos y apoyarlos en el camino hacia la transformación del negocio. Con el objetivo de aumentar la productividad en sus operaciones, hoy nos encontramos en una etapa de migración progresiva a través de diversos equipamientos robustos con sistema operativo Android, el más utilizado en la actualidad para dispositivos empresariales, con estándares de seguridad muy altos”.

Por su parte, Miguel Guerra, Sub Gerente de Operaciones en Dinet, comentó que “nos mantenemos a la vanguardia implementando tecnología de punta para innovar nuestro negocio, garantizando flujos de trabajo sin contratiempos y también mejorando la calidad de vida de los trabajadores, siendo más eficientes al cumplir con sus procesos de trazabilidad”.

Características de la solución

Esta solución integral compuesta por computadores móviles y accesorios que potencian la productividad de los trabajadores tiene un tiempo de respuesta entre lecturas menor a un segundo, escanea de manera rápida los códigos de barra que pueden ser leídos en cualquier dirección, mientras su diseño liviano y robusto optimiza el trabajo y lo protege ante cualquier caída.

Asimismo, permite una visibilidad en tiempo real de las operaciones de forma eficiente en todo el proceso dentro del almacén, desde la recepción hasta el despacho, para poder automatizar y optimizar el proceso de lectura del WMS (Sistema de Gestión de Almacenes).

Cadena de suministro más eficiente

Agilizar procesos es fundamental para mantenerse competitivo en la industria, y para lograrlo el operador logístico implementó el equipo MC3300, simple de usar y de fácil adaptabilidad para los usuarios que permite la migración al sistema Android mediante actuales sistemas de gestión y aplicaciones disponibles.

“Fue un proceso bastante sencillo y ágil. La implementación de herramientas de Zebra, como la aplicación ‘Stagenow’, permitió replicar la configuración de los equipos con tan sólo una lectura de código de barras, teniendo una configuración y despliegue ágil. Además, mejoró en un 30% nuestra productividad de negocio”, añadió Miguel Guerra.

Por su parte, Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, resaltó que «buscamos trabajar con nuevos partners que puedan entregar herramientas tecnológicas vanguardistas para el sector empresarial, por ello continuaremos enfocados en incluir nuevas soluciones a nuestro portafolio y entregar soluciones integrales innovadoras End-to-End para toda la cadena de suministro, desde manufactura, transporte, almacén, punto de venta y también E-Commerce”.

Relacionada: Tecnología: Robotización de almacenes podría aumentar su mercado