Tecnología, una herramienta tan necesaria como «peligrosa»

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en el análisis de las políticas educativas en 30 países y jurisdicciones, urge a formar a los individuos desde los primeros años en los «peligros y beneficios» de la tecnología.

Tal como publica Agencia EFE, en las edades escolares entre infantil y primaria, los menores desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Es en ese momento cuando deben comenzar a formarse para estar «protegidos de los efectos nocivos» de las tecnologías y «equipados con el conocimiento para medrar en las sociedades digitales», indica el documento, pensando en el desenvolvimiento laboral del futuro.

«Una comprensión temprana de la tecnología digital permite que estén expuestos a nuevas ideas y conceptos. Empodera y puede potencialmente llevar al desarrollo de habilidades que ayudarán más adelante en la vida», señala Andreas Schleicher, asesor especial sobre Política Educativas del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Dicho eso, tampoco se deben ignorar los riesgos«, alerta el especialista, que destaca el impacto negativo que puede tener «una larga exposición a las pantallas«, la tendencia a tener «menos interacciones en persona» y el peligro de exponerse a «contenido inapropiado».

El informe de la OCDE estudia el papel de la educación tecnológica a partir de las experiencias recogidas en regiones de todo el mundo, incluidas Australia, Brasil, Costa Rica, Islandia, países de la Unión Europea (UE), Japón, Marruecos, Suráfrica y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En sus conclusiones, el organismo indica que «la mayoría de los países y jurisdicciones promueven un uso seguro y responsable de las tecnologías en la educación, por delante de planes restrictivos». En particular, destaca los riesgos «físicos y psicoemocionales» al utilizar la tecnología, así como las amenazas a la privacidad.

«El uso de internet, tabletas y teléfonos inteligentes, redes sociales y aplicaciones de mensajería ha cambiado profundamente las vidas en todo el mundo«, advierte la OCDE, que destaca la «preocupación en muchos gobiernos» sobre el impacto de esos desarrollos.

El organismo alerta de que en diversos países «no tienen órganos de supervisión con responsabilidades específicas en la seguridad digital«. El informe subraya al mismo tiempo la necesidad de atajar desde los primeros años de edad la brecha digital.

En la hoja de ruta hacia una mejor educación tecnológica de los más pequeños, el organismo señala como una de las claves del éxito la formación de los profesionales y los especialistas que están en contacto con «ciberusuarios«. «Todos los trabajadores deben tener conocimientos básicos sobre el uso seguro y eficaz de las tecnologías digitales«, afirma el documento.

Las herramientas digitales, además, pueden facilitar la interacción, especialmente en comunidades «desaventajadas», sostiene el informe, que constata sin embargo que «muy pocos países y jurisdicciones forman a los empleados en este área«.

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