El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha reducido un 2,6% en enero en relación a diciembre, con unos 100,9 puntos. Al mismo tiempo, se ha registrado un retroceso del 4,5% respecto al dato de enero de 2022. La consultora estima que, según sus previsiones, el índice de tráfico portuario de contenedores habría disminuido hasta un 5,6% en febrero de 2023.
Norteamérica ha sido testigo de la mayor caída interanual, con un 11%, seguida de la del 8,2% en Europa. Por su parte, la fecha del Año Nuevo chino, con el inicio de las vacaciones en la última semana de enero, afectó al índice de tráfico portuario de la Gran China.
En concreto, el puerto de Shenzhen registró el mayor descenso mensual, con una reducción de 0,9 millones de TEUs o un 30% intermensual, mientras que el de Guangzhou gestionó 0,5 millones de TEUs menos.
En cuanto al puerto de Shanghái, el tráfico disminuyó un 13% intermensual y un 7,4% interanual, mientras que los puertos de Ningbó y Tianjin resistieron la tendencia con un crecimiento del 43,9% y el 64,2% respectivamente en comparación con el mes anterior. El índice para Europa, por su parte, cayó un 8,2% interanual, siendo la de Oriente Medio y el sur de Asia la única región que registró un crecimiento anual, con un 3,6%.
Por último, a pesar de una pequeña mejora mensual en el índice de Norteamérica, la región mantendrá su trayectoria descendente. El índice para los principales puertos de la costa oeste, Los Ángeles y Long Beach, se ha reducido, de hecho, un 38% interanual en febrero.
Relacionada: Bangladesh ahora exporta frutas utilizando contenedores refrigerados