UE e inversión en América Latina: «No se trata de contrarrestar a China»

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que las inversiones que la UE realiza en América Latina y el Caribe no pretenden ir contra China, país muy presente en la región, sino defender “valores e intereses comunes”.

No se trata de contrarrestar a China, sino de defender nuestros valores e intereses comunes. Valoramos nuestra asociación con América Latina y el Caribe por derecho propio”, aseguró Kallas en una conferencia en el Parlamento Europeo organizada por la Fundación Euroamérica.

La jefa de la diplomacia comunitaria rechazó un mundo dividido en bloques y “cada vez más dominado por la idea de acuerdos y transacciones a corto plazo”: “La UE será firme en la defensa de sus intereses y valores, pero creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de asociaciones a largo plazo con socios fiables”, apostilló.

Tal como publica Agencia EFE, se recordó que la UE es el mayor inversor en América Latina y el Caribe (representa el 36% del total), así como su tercer socio comercial y el principal donante de ayuda. A su vez, puso de relieve que la UE es “una de las economías más abiertas del mundo”, con más del 70% de las importaciones libres de aranceles.

“Creemos en asociaciones económicas justas y mutuamente beneficiosas”, subrayó. Kallas indicó que “la triple transición ecológica, digital y justa” es “el núcleo” de la colaboración entre las dos regiones, la cual está “arraigada” en los acuerdos de comercio e inversión, y es la “piedra angular” de la iniciativa Global Gateway de la UE, dedicada a impulsar infraestructuras sostenibles en todo el mundo.

Podcast 12: El desatado juego de poder sobre el Canal de Panamá