Última milla: Perú movió 636 millones de dólares en 2023

De acuerdo a datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el sector de logística de última milla creció 3% en el 2023 versus el anteaño pasado, lo cual significa 636 millones de dólares.

El avance del año pasado se da luego de crecer a una tasa superior de 50% en el 2021, desaceleró su ritmo de crecimiento y llegó a niveles de prepandemia en 2022. “Al cierre del 2023 consideramos que la logística de última milla tendría un crecimiento más conservador, del 3%, casi al mismo nivel del e-commerce. Pero consideramos que desde el inicio de la pandemia se dio un salto en este sector con el ingreso de diversos jugadores al mercado, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment. No obstante, todavía hay muchos desafíos que resolver”, explicó Helmut Cáceda, presidente de Capece.

Motivos de la desaceleración y nuevas tendencias

Para Cáceda esto se debe a que el e-commerce retail ha tenido un crecimiento del 0% en el 2023 ante la reactivación del canal físico, la caída del consumo, el crecimiento del click and collect y la recesión de la economía en el país.

Si bien en 2019 el 90% de los envíos e-commerce estaba concentrado en la capital, según Envíame, al cierre del del 2023 esto ya representa el 70% de los envíos. “El comercio electrónico en provincia está teniendo mayor penetración, pero todavía hace falta más carretera, mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo real), tecnología y centros fulfillment”, señala Nicolas Justiniano, cofundador de Envíame.

De acuerdo con datos Olva Courier, después de Lima, las principales provincias en el top 5 (que mueven el 65% del volumen) se encuentran Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica. ¿Cuáles son los tipos de envíos que han ganado mayor relevancia? Para Justiniano el 60% son programados y el 40% son entre same day (mismo día) y next day (al día siguiente).

Ha habido una gran evolución en los envíos same day y next day. Hace un par de años programados representaba casi el 85%. Así que hoy en día nuestro consumidor opta por la velocidad e inmediatez”, explicó”.

Relacionada: Puertos peruanos se consolidan en América del Sur