Valeria Martínez de MOBU Logistics: “La logística debe ser flexible y adaptable”

MOBU Logistics es una empresa salvadoreña, especializada en brindar soluciones logísticas de almacenamiento fiscal y simple, distribución, control de inventario y servicios de valor agregado como etiquetado, maquilado, picking de mercadería, coordinación de operaciones de importación y exportación.

Teniendo en cuenta la experiencia y liderazgo en El Salvador y Centroamérica, quisimos profundizar en una serie de temas que son relevantes en la gestión logística actual. Para ello conversamos con Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU…

¿Teniendo en cuenta la experiencia de MOBU de qué forma enfocan su labor con el cliente?

Tenemos el objetivo de brindar soluciones logísticas eficientes que se adapten a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. Enfocamos nuestra labor en optimizar y facilitar el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro, potenciando tiempos operativos y proporcionando instalaciones de almacenamiento seguras y adecuadas para los productos.

Además, contamos con un sistema de gestión de bodega (Warehouse Management System) que nos permite controlar a través de códigos de barra el inventario de nuestros clientes en tiempo real.

Contar con las instalaciones óptimas, con un sistema de control de inventarios y con personal altamente capacitado y cualificado para el desarrollo de actividades, nos permite cumplir con los requisitos de calidad y servicio establecidos.

.- Considerando la estratégica posición de El Salvador en Centroamérica ¿De qué forma MOBU Logistics ha potenciado o apoyado el comercio de su nación con otras en la región y fuera de ella?

MOBU Logistics como usuario directo de la Ley de Servicios Internacionales, cuenta con alianzas estratégicas con clientes en Guatemala, Costa Rica, Alemania, Irlanda, Brasil, a quienes se les brindan servicios de distribución local y regional desde El Salvador.

Además, hemos logrado potenciar el desarrollo de redes de distribución de empresas salvadoreñas que han decidido ampliar su alcance y acceso a nuevos mercados en el extranjero.

MOBU Logistics mediante la participación activa en eventos comerciales, la búsqueda de alianzas estratégicas, la adaptación a regulaciones nacionales e internacionales, la expansión de redes de distribución y la utilización de herramientas digitales, contribuimos al crecimiento económico y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre naciones.

.- Considerando los tiempos actuales ¿Cuál es la importancia de brindar soluciones logísticas integrales?

Brindar soluciones logísticas integrales es fundamental para la sostenibilidad de una empresa. Como equipo MOBU Logistics cada día intentamos brindar a nuestros clientes soluciones que les ayuden a potenciar su empresa y puedan mantenerse competitivas, eficientes y resilientes en un entorno empresarial en constante evolución.

.- En ese sentido.  ¿Cuál es la importancia que ustedes le entregan a la labor de las personas y la relación con los clientes?

Reconocemos que nuestro éxito depende en gran medida de la dedicación, habilidades y compromiso de nuestro talentoso equipo, así como de la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes.

En MOBU Logistics nos preocupamos por el bienestar de los colaboradores y les proporcionamos las herramientas, capacitación y oportunidades necesarias para que puedan desempeñarse de manera óptima. Fomentamos un entorno de trabajo colaborativo y respetuoso, donde se promueve el crecimiento personal y profesional.

Con respecto a nuestra relación con los clientes, consideramos que son el centro de nuestro negocio. Nos esforzamos por comprender sus necesidades, expectativas y desafíos, y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para brindar soluciones logísticas que se ajusten a sus requerimientos específicos.

Nos enfocamos en establecer relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes, basadas en la confianza y la excelencia en el servicio. Valoramos sus comentarios y retroalimentación, y utilizamos esta información para mejorar continuamente y brindarles una experiencia de calidad.

.-En ese sentido ¿Qué lecciones dejó a la logística la pandemia que poco a poco comenzamos a dejar atrás?

Han sido muchas las lecciones, pero la principal es: La necesidad de ser más flexibles: Las empresas logísticas nos dimos cuenta de la importancia de ser flexibles y capaces de adaptarnos rápidamente a cambios imprevistos en la demanda.

La escasez de contenedores, los cierres de fronteras, la limitada disponibilidad de transportistas fueron aspectos que afectaron gravemente la cadena de suministro. Esta situación dejo claro que la capacidad de respuesta ágil y la planificación anticipada son esenciales para mitigar los impactos negativos.