El proyecto «Paisajes Andinos» trabajo en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y de la Unión Europea, sigue beneficiando a muchas familias de la región ecuatoriana, las cifra va aumentado a 1 541 familias en las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura.
El proyecto se enfoca en el manejo integrado del paisaje, la conservación y restauración ambiental y buenas prácticas de producción. La meta es garantizar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades en las áreas de incidencia.
Hasta el 11 de agosto se han registrado 40 858 hectáreas que incorporan planes de conservación y producción sostenible en Ecuador, impulsando el Plan de Manejo del Área de Protección Hídrica, el Área de Conservación y Uso Sustentable y otros que favorecen la producción de las zonas andinas.
Las actividades como las prácticas agrícolas, la renovación de pastos, el pastoreo en rotación, el uso de geomembranas en reservorios, de aperos y hornos eficientes para elaborar la panela, etc, son una parte de la lista de insumos que financia el proyecto a las familias.
Esta iniciativa quiere desarrollar prácticas productivas sostenibles, como son la digitalización de la agricultura, el comercio justo, el reverdecimiento de áreas productivas y otras mejoras en la gestión ambiental. Estas serán lideradas por los ministerios de Agricultura y de Ambiente, y los gobiernos locales.
Finalmente, el proyecto tendrá un impacto directo a las familias de las localidades, mejorando así su calidad de vida. La duración del proyecto es de 5 años y está siendo financiado por 5,4 millones de dólares.