Este 1 de octubre comenzó el censo en línea de Ecuador, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Sería el octavo censo de población, sétimo de vivienda y primero de comunidades, participará todo el país.
El censo fue aplazado debido a la pandemia, ya que estaba organizado para el 2020.
Consistirá de dos fases, la primera será a manos de un responsable en cada hogar llenando un formulario en línea, la segunda fase serán una visitas presenciales de censistas por toda la región.
Hasta el 31 de octubre, los ciudadanos tendrán el acceso a la plataforma para llenar el formulario, en el horario desde 07.00 hasta las 23.59. Al finalizar, los ciudadanos deberán descargar el certificado en QR y entregarlo al censista en la segunda fase.
Luego de la recolección de datos online, serán 18,000 censistas que recorrerán en el país alrededor de seis semanas, desde octubre hasta diciembre.
El formulario tendrá 70 preguntas y participarán cuatro personas por familia en una media. El formulario puede completarse en aproximadamente 40 minutos, si es un hogar unipersonal tomaría 25 minutos.
El nuevo censo nacional tiene el objetivo de recopilar la información para la generación de políticas públicas y otorgar bonos o compensaciones para las familias.
Finalmente, la medida es de forma obligatoria, se regularizará una multa o prisión para las personas que se nieguen a proporcionar datos al censo.