Indra, una de las principales compañías globales dedicada con gran éxito al rubro de la tecnología y consultoría, ha puesto en valor el grado de digitalización que tienen los puertos de Chile y ha abogado por la tecnología como recurso clave para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras portuarias.
Durante su participación en Trans-Port, VII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica, Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, destacó que “Chile se encuentra en un nivel avanzado en lo que respecta a la transformación digital de sus puertos. Las empresas que administran los terminales y las comunidades portuarias han incorporado soluciones de Port Comunnity System en sus operaciones».
Agregó que «las autoridades han dado grandes pasos en el desarrollo de una ventanilla única marítima (VUMAR). Todos estos avances lo ponen en muy buen pie para afrontar los grandes retos que tiene hoy la industria, relacionados principalmente con su eficiencia, sostenibilidad económica y también medioambiental”.
El responsable de Indra comentó tecnologías como el big data, sensores, IoT, smart devices y redes inteligentes para optimizar las operaciones logístico-portuarias, y recordó que la digitalización avanzada, la automatización o la analítica del dato son ya recursos ineludibles en la transformación de los puertos para aumentar su competitividad.
Asimismo, permitan cubrir las necesidades, cada vez más exigentes, que plantean nuevos tránsitos y operaciones. Como ejemplo de ello, citó el proyecto más avanzado de logística multimodal, interoperable y con blockchain que se está implantando en España, denominado SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement).
Desarrollado por Indra en UTE con su compañía Minsait, el proyecto SIMPLE consiste en el desarrollo e implantación de una plataforma digital de integración logística multimodal que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística marítima en España. Es una plataforma tecnológica pionera que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante tecnología blockchain.
Además, permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística al digitalizar e integrar sus datos y documentos en un entorno de interoperabilidad. Las soluciones involucradas en este proyecto, subrayó Luis Pérez Madariaga, «harán posible la explotación de los datos de cada fase de la cadena logística, contribuyendo con esto a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costos».
Líder en digitalización de los puertos alrededor del mundo
Los sistemas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo. En Chile desarrolló la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso, que redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, mejoró su productividad en un 17%, y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales.
Además, dentro del país, la compañía trabaja en la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá hacer más eficientes los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.
También en la región, Indra implantó el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú (VUCE), y cuenta con referencias en Brasil, Uruguay y Panamá. En este último país, Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de su Autoridad Marítima.
La compañía ha implantado igualmente sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en otros países como España, donde lidera el sector, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.
Relacionada: Julián Caviedes, CEO Quick: «Las nuevas tecnologías se deben apropiar de la eficiencia en los procesos logísticos»