Panamá evalúa proyectos hídricos para garantizar agua en el Canal

El Canal de Panamá avanza en el análisis de proyectos para garantizar agua, señalan que su ejecución no debe dilatarse para evitar restricciones en la operaciones de la vía interoceánica. El ACP continúa la revisión del paquete de soluciones de agua que presentó el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos.

Tal como publica ECO, el objetivo es garantizar agua para consumo y operaciones en los próximos 50 años. El administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, informó las soluciones más viables y menos costosas que analizaron al momento, durante un foro con empresarios.

«Desde hace mucho tiempo, se había considerado la posibilidad e hicimos los estudios del Río Indio. Hemos afinado el lápiz. En esta alternativa hemos reconsiderado cómo administrar la disponibilidad de un embalse existente como Bayano. Identificamos para Conagua la posibilidad del uso del Río la Villa y Santa María, para proporcionar agua en el Arco seco», manifestó el Administrado del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Para ejecutarlos, la ACP estima una inversión mayor a los $2 mil millones. Pero, ¿Cómo sería la gestión ante la probabilidad de nuevas fuentes de agua fuera de su jurisdicción?

«Alguien preguntaba hace unos días, ¿Quién debe construir un embalse? Y la respuesta es: el país debe construir el embalse. ¿A quien se le va a adjudicar la responsabilidad? Eso tiene que ser el resultado de una conversación nacional. Lo que resulta inescapable es encontrar una solución, lo que resulta inescapable es que efectivamente, para cualquier beneficio que tratemos de gestar, siempre va haber un costo. La discusión social generalmente es quién va a cargar con los costos, cómo vamos a distribuir los costos», dijo Vásquez.

Los resultados de los estudios mostraron que el Canal tiene una confiabilidad inferior a la de antes. En consecuencia, podrían enfrentar limitaciones en el volumen de tránsito de buques. «Es básicamente decir que tendríamos 4 días al año en las condiciones actuales promedio en la que el tránsito de buques tendría que ser suspendida«, dijo.

Añade que, «obviamente lo administraríamos distinto. Empezaríamos de manera temprana si se prevé esa condición a reducir la cantidad de tránsitos diarios de manera que no hubiera una interrupción«, indicó John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos del Canal de Panamá.

Un sólo proyecto no resolverá al 100% la necesidad de agua, por ello la ACP trabaja en un Programa Hídrico, que una vez sea aprobado por su Junta Directiva, pasará al Ejecutivo para una decisión nacional.

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