Fruta del Norte, la mayor mina de oro de Ecuador y una de las dos a gran escala de reciente operación en el país, está detrás del “boom” de las exportaciones mineras, que en 2022 figuraron entre los productos estrella enviados al exterior, con más de 2.700 millones de dólares en ventas, un 2,41 % del producto interior bruto (PIB).
Situada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, esta mina subterránea que opera la firma canadiense Lundin Gold tiene una profundidad de hasta 372 metros en línea recta desde la superficie y unas reservas probadas de 5,02 millones de onzas de oro, de las que anualmente se extrae un promedio de 375.000.
Tal como publica Agencia EFE, esa producción anual ha disparado las exportaciones mineras de Ecuador junto al cobre producido en Mirador, una mina a cielo abierto operada por Ecuacorriente también en Zamora Chinchipe, y que igualmente entró en explotación en 2019.
Desde entonces, los envíos de minerales de Ecuador al exterior han aumentado 751 % al pasar de 326 millones de dólares en 2019 a 2.775 millones de dólares en 2022, en el cuarto lugar de la canasta exportadora del país y en la tercera posición de los productos no petroleros, sólo por detrás de los camarones (langostinos) y el banano.
«En el primer semestre de este año, las exportaciones mineras se ubicaron en 1.642 millones de dólares, lo que hace suponer que cerrará este año con una cifra superior a los 3.000 millones de dólares«, dijo a Agencia EFE, Juan José Herrera, gerente senior de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold.
En Fruta del Norte, el oro contenido en la roca mineralizada se recupera a través de los métodos de flotación, gravimetría y lixiviación con lo que se obtienen dos productos: barras doré, exportadas a Suiza; y concentrado de oro, enviado a Alemania, Finlandia, Bulgaria, Canadá, China y Taiwan.
Con una inversión total estimada en cerca de 1.700 millones de dólares, Fruta del Norte tiene una vida útil proyectada hasta 2034, pero Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, ve una expectativa de al menos medio siglo por el potencial de la zona.
Fruta del Norte es una de las 31 concesiones que tiene Lundin Gold, que abarcan 64.453 hectáreas situadas en su mayoría en Zamora Chinchipe y un reducido porcentaje en su vecina Morona Santiago, algunas de las cuales no están ni en exploración.
Relacionada: Exportaciones minerías llegarían a $9.217 millones para el 2029