Las exportaciones no petroleras y no mineras crecieron un 2% en los primeros siete meses de este año. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el país recibió 10968 millones de dólares por exportaciones entre enero y julio del 2023.
Según explica en su publicación Tele Amazonas, el último reporte de Fedexpor, con corte a septiembre del 2023, indica que las exportaciones no petroleras no mineras representan el 62% del total de exportaciones del país. En total se exportó 6 983 toneladas, un 4% más de lo que se envió en el mismo período del 2022. Los principales destinos son China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Entre enero y julio de 2023, la Balanza Comercial Total registró un saldo favorable de 1 351 millones de dólares. Este es el resultado de un superávit comercial de 1 162 millones en balanza petrolera y de un superávit de 189 millones en balanza no petrolera.
En el sector agrícola y agroindustrial hubo un crecimiento de exportaciones del 15%, sobre todo en productos como banano y plátano (19%), flores (3%) y cacao y sus productos derivados (19%).
Por su parte, aunque el camarón se mantiene como el principal producto no petrolero de exportación, la venta de este marisco se redujo en un 2% entre enero y julio. En ese mismo período también bajó la venta de enlatados de pescado y atún, en 6% y 31%, respectivamente.
También se redujeron las exportaciones en el sector de manufacturas. En ese rubro se vendieron 1 156 millones de dólares, un 10% menos de lo que se logró en el mismo periodo de 2022. Los principales productos que decayeron fueron madera y manufacturas (-1%), manufacturas de cuero, plástico y caucho (-20%) y productos cerámicos (-12%).
Destinos se mantienen
El reporte detalla que, hasta julio, China fue el primer destino de exportación para la oferta no petrolera no minera de Ecuador. Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones al país asiático crecieron en 7% y generaron ventas por más de 2 700 millones de dólares.
En segundo lugar, está la Unión Europea, hacia donde se registró un incremento del 9% en las exportaciones. Le sigue Estados Unidos, que generó 2 247 millones de dólares en ventas. Sin embargo, en este destino hubo una reducción del 6%, frente al mismo período del 2022.
Relacionada: