Ecuador celebra el Día Mundial del Cacao

Con un evento denominado «Promotores del Producto Turístico Ecuador Tierra del más Fino Chocolate», Ecuador celebró el Día Mundial del Cacao, mediante una articulación de los ministerios de Agricultura y Ganadería; Cultura y Patrimonio; y Turismo.

En Ecuador se estima que se produce cacao en 560.000 hectáreas destinadas al cultivo de cacao, mismas que son trabajadas por alrededor de 120.000 familias ecuatorianas, lo que representa un 4,5% de la Población Económicamente Activa del país y el 13,5% de la Población Económicamente Activa del sector agrícola.

Hasta 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha intervenido en más de 200.000 hectáreas de cultivos cacaoteros, beneficiando a alrededor de 64.000 productores, quienes han recibido ayuda del Estado en cada una de las fases de su cultivo: desde la siembra de las plantas, hasta los correctos procesos pos cosecha que permiten garantizar calidad y dar más valor a su producto.

Durante el evento en conmemoración del Día Mundial del Cacao, efectuado en la Casa de la Cultura, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, destacó que “el Ecuador está por lo menos 20 años adelantado en tecnología cacaotera y estamos en la oportunidad de adelantarnos 20 años más y así ser el principal productor cacaotero del mundo».

Afirmó que el potencial cacaotero del Ecuador es inmenso y que ahora con políticas públicas claras y metas definidas a través del Plan de Mejora Competitiva Para el Cacao y sus Derivados, el país puede llegar a consolidarse como el referente mundial en producción de cacao.

El viceministro de Turismo, Mariano Proaño, mencionó el potencial agro turístico que otorga el cacao al Ecuador y señaló que nuestro compromiso es hacer del cacao y chocolate un motivo para visitar al Ecuador».

Tras finalizar el acto protocolar las autoridades de las diferentes carteras de Estado visitaron las instalaciones del Museo Nacional del Ecuador, donde conocieron más sobre el origen del cacao en el Ecuador, a través de piezas arqueológicas rescatadas en el cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe. Una vez finalizado el recorrido las autoridades participaron en una pequeña sesión de cata de chocolate ecuatoriano.

Como parte de la celebración también se realizaron talleres y charlas direccionados a promotores turísticos, con el objetivo de sensibilizarlos en aspectos clave para la promoción y comercialización de recorridos turísticos vinculados a la producción de cacao en Ecuador.

El primero de octubre fue declarado el Día Mundial del Cacao, esto según The International Cocoa Organization, resolución tomada en la ciudad de Berlín durante la convención de esta organización celebrada en mayo del 2008.

Relacionadas: Empresas ecuatorianas sacan provecho de la crisis logística global