Los ministros de comercio de Ecuador y Corea del Sur prefirmaron el Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador.
Este tratado de libre comercio permitirá que el 98 % de la oferta exportable actual del mercado ecuatoriano como camarón, cacao, banano, pesca, lácteos entre otros, ingresen a esta potencia económica mundial.
De acuerdo a fuentes oficiales del gobierno ecuatoriano, Corea solicitó efectuar esta prefirma para asegurar la integridad y la fidelidad del texto acordado, para su validación y ratificación por ambas naciones.
De igual forma, este preacuerdo permitirá que nuevos productos ecuatorianos como pitahaya, mango, piña, entren al mercado asiático de 51 millones de consumidores. Los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, y de Relaciones Exteriores, Gustavo Manriquez del gobierno ecuatoriano encabezaron la delegación que cumplirá con el proceso en Seúl (Corea del Sur).
Sin embargo, en un inicio estaba previsto que el presidente Guillermo Lasso viajara junto a los ministros mencionados, pero el mandatario tuvo que regresar al país latinoamericano por la crisis carcelaria desde Estados Unidos.
Puesto que las negociaciones con Corea del Sur se retomaron en febrero del 2022 (luego de seis años de haber estado paralizadas), los términos de referencia de este preacuerdo se establecieron en marzo de ese año.
Según el Gobierno ecuatoriano, el acuerdo comercial busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas desde bienes hasta servicios, además de profundizar las relaciones comerciales y fortalecer los lazos de cooperación, con énfasis en la industria y la cultura para la creación de nuevos negocios.