La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó recientemente la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, como un instrumento complementario para combatir la delincuencia y la inseguridad que azotan al país sudamericano, informó el órgano legislativo.
Según publica El Universal, la normativa fue aprobada en segundo y definitivo debate con 123 votos a favor durante una sesión del pleno de la Asamblea (Congreso Unicameral).
La ley crea y regula el Sistema de Vigilancia y Seguridad Privada en el país, así como la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores. Asimismo, permite la formación y capacitación de los guardias de seguridad y la entrega de licencias para portar armas, además de que otorga herramientas para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores del sector.
El asambleísta Xavier Jurado, de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea, argumentó que la ley prevé derechos fundamentales como la vida, el trabajo y la seguridad. «Uno de sus fines es garantizar la regulación del sector y su articulación con las entidades del Estado, para coadyuvar a la seguridad integral«, señaló en declaraciones difundidas por la Asamblea.
La crisis de seguridad ciudadana estalló en 2021 con robos, asaltos, atentados criminales, extorsiones, secuestros y otros delitos, que el Gobierno atribuye a grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico.
El presidente del país, Daniel Noboa, que asumió el poder el pasado 23 de noviembre, ha prometido mano dura contra la delincuencia y en una de sus primeras acciones renovó el alto mando de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, dentro de la política de seguridad del Gobierno.