Carolina Araneda, de Easy Point Logistics: «Es necesario que el exportador, en vez de estar hablando con cinco partes, pueda hacerlo sólo con una»

Cuando se habla de intercambio comercial internacional, se refiere al flujo de bienes, servicios y capitales entre diferentes países. Este proceso implica la compra y venta de productos y servicios a través de las fronteras nacionales, y es fundamental para la economía global. es un componente clave de la globalización económica y, por lo mismo, las empresas buscan oportunidades de mercado en todo el mundo.

Tener una red de contactos que permita llevar de la forma más eficiente cada paso de la operación, es fundamental. Ofrecer servicios personalizados y dinámicos que cubran integralmente todos los aspectos y así poder reducir costos y tiempos que permitan mantener ventajas competitivas es el camino necesario de seguir.  Al respecto, en MasContainer conversamos en exclusiva con Carolina Araneda, Gerente General de Easy Point Logistics, quien fue parte de la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior, & E-Commerce 2023 (FILCE).

Ella nos comentó sobre las innovaciones que debe realizar el sector logístico, basados en estructuras y sistemas confiables que superen las necesidades actuales de clientes y se anticipen a requerimientos futuros.

¿En qué momento se encuentra Easy Point Logistics?

Es un buen momento. Somos una empresa de logística y comercio internacional donde nuestro objetivos es ser una especie de departamento de comercio exterior para clientes. Vemos sus operaciones completas de origen a destino. Incluye búsquedas y estrategias para una satisfacción plena de quien está junto a nosotros.

En concreto, nuestro fin maestro es estar en la mitad de la operación a cargo de todo lo que requiera la operación logística. Es decir, nos encargamos de organizar con el proveedor la operación, cómo sale y como llega el producto, coordinar el servicio FFWW con la naviera. Luego de eso, tomamos el seguro de carga, la revisión de documentación, la conexión con la agencia de aduanas, los seguros de carga, fletes, etc.

Es un trabajo integral el que realizan…

Efectivamente. El importador o exportador, en vez de estar hablando con cinco partes, hable solamente con una. Es lo que más le gusta al cliente, que una persona esté cargo de su operación. El cliente, con nosotros, no tiene que encontrar un partner dentro de su empresa para apoyarlo a realizar una operación total.

¿El valor agregado es la eficiencia dentro del servicio?

Tal cual. La eficiencia, pero también, el costeo porque operamos mandándole un costeo total al cliente de lo que va a salir su operación. En base a eso, el cliente nos dice sí o no y transparentamos punto por punto lo que se realizará. El cliente va a saber exactamente, obviamente con un pequeño margen de error, cuánto es lo que él va a tener que pagar cuando la carga llegue al país.

¿Cuáles son los mercados donde opera Easy Point Logistics?

Nosotros estamos en Chile, pero abarcamos todos los países. No es mayor problema. Al ser un operador externo que funciona como departamento comercial exterior, finalmente logramos abarcar todo el mundo. En rigor, no somos FFWW, llegamos mucho más allá. Lo que necesite el cliente, es lo va a lograr con nosotros. Obviamente se hacen estudio de factibilidad. Si hay temas que no se pueden lograr, se les comunica. La transparencia es clave en este trabajo.

¿Cómo se ha manejado la contingencia mundial respecto a las fluctuaciones de tarifas,  el espiral inflacionario, la realidad en el Canal de Panamá, etc?

A nivel global ha sido complejo. Sin embargo, como tenemos más de 3 años de funcionamiento, contamos con buenas tarifas, porque trabajamos siempre distintos operadores. Ejemplo, trabajamos con en China,  o Estados Unidos. Todo va a depender de la necesidad del cliente para ir con el proveedor especializado en cada punto. En base a eso, como también nos conocen hace bastante tiempo, nos da pie para ofrecer buenas tarifas a los clientes

¿Cuáles son los desafíos para el 2024?

Seguir consolidándonos como empresa y captar más clientes para posteriormente poder armar una plataforma en la página web para que el cliente pueda autogestionar online todo lo necesario. Un espacio donde sepa dónde viene la nave, cuando llega a destino, qué documentación necesita, etc. Esa es nuestra misión para para más adelante, pero ahora es el tema de captar más clientes para poder complementar.

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