En Ecuador apenas el 7% de las empresas consultadas tienen pensado implementar la reducción de la jornada laboral. Comparada con la región, es la cifra más baja, ya que en Panamá se registra el 41%; en Perú el 16%; y en Argentina el 15%.
Según publica La Hora, la inclinación a la posibilidad de la implementación de una reducción de la jornada laboral en Ecuador está en descenso. En el 2023, el 44% de los especialistas en Recursos Humanos lo ve posible. Esto representa 16 puntos porcentuales por debajo del 60% registrado en 2022. Según la nueva edición del estudio Reducción de la jornada laboral de Multitrabajos, portal líder de empleo en Latinoamérica, sólo el 25% de los especialistas en Recursos Humanos de Ecuador cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios. La tendencia bajó 45 puntos porcentuales con respecto al 2022, en donde el 70% de los especialistas lo creía factible. Actualmente, Ecuador tiene una jornada laboral de 40 horas semanales.
Productividad, el factor clave
En Ecuador, los expertos en Recursos Humanos consideran que la principal dificultad para la implementación de la reducción de la jornada laboral es la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas con un 58%.
¿Qué pasa con el resto de la región? Perú (53%), Argentina (52%) y Panamá (50%) coinciden en que la mayor dificultad se encuentra en llevarla a cabo sin reducir los salarios. Finalmente, Chile con un 49% considera que provocaría un aumento del costo laboral.
En el país, solamente el 25% de los encuestados cree factible la implementación de la reducción de la jornada laboral manteniendo los mismos salarios. La cifra es la más baja de la región: en Perú un 73% cree viable esta medida; en Chile un 67%; en Argentina un 66%; y en Panamá un 62%. Hay 37 puntos porcentuales de diferencia entre Ecuador y Panamá.
Además, también Ecuador es el país en el que menos especialistas creen que sería posible implementar la reducción: el 44% considera que podría llevarse a cabo en sus organizaciones. ¿Qué pasa en la región? En Argentina, el 63% lo cree factible; en Perú, el 62%, y en Panamá, el 60%.
Atraer talentos jóvenes
A pesar de las pocas expectativas de que se concrete la reducción de jornada laboral en Ecuador, casi 7 de cada 10 expertos encargados de las áreas de recursos humanos consideran que los principales beneficios al implementar este tipo de medidas serían un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal; y un aumento del descanso físico y mental.
Sobre estos mismos beneficios, en la región hay varias opiniones, por ejemplo, en Argentina con 76%, consideran que uno de los beneficios es el mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, seguido por una optimización del tiempo con un 61%.
En Chile con un 66%, de igual forma, consideran como principal beneficio el mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. En Panamá, consideran una optimización del tiempo sumado a un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, ambas con el 63%. Finalmente, en Perú ven como beneficios principales con el 82% un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal; y con el 61% una optimización del tiempo.
En Ecuador el 83% de los encuestados consideran que las empresas con una jornada laboral reducida son más atractivas para los talentos (sobre todo jóvenes); mientras que la cifra más alta corresponde a Perú con un 94%; seguido por Argentina con un 91%; Panamá con un 88%; y Chile con un 78%. (JS)