BHP ha firmado un acuerdo con HBIS Group Co., Ltd (HBIS) de China, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, para probar la producción directa de hierro reducido (DRI) y la utilización de minerales de hierro de BHP en mezclas y avanzar en un ensayo separado mejorado de fase 2 con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de los altos hornos (BF).
Para apoyar el desarrollo de vías electrificadas alternativas de producción de acero para una gama más amplia de minerales de hierro, en virtud de este nuevo acuerdo, las partes tienen como objetivo probar la producción de DRI a escala comercial utilizando minerales de hierro de BHP en mezclas en la planta DRI recién puesta en marcha de HBIS y luego evaluar el rendimiento del DRI en las etapas posteriores de fabricación de acero. La planta DRI utiliza subproductos gaseosos ricos en hidrógeno en la acería para convertir el mineral en un producto de hierro metálico que se refina aún más para obtener acero.
Además, la prueba mejorada de la etapa 2 se centrará en la ruta de fabricación de acero BF existente, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono al aumentar el uso de terrones de carga directa y reducir la necesidad de alimentación aglomerada que requiere energía de combustibles fósiles.
El último acuerdo de colaboración de BHP con HBIS aprovechará la inversión de hasta 15 millones de dólares durante tres años propuesta por BHP y HBIS en un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en 2021.
El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, dijo: «HBIS Group es un socio clave para BHP y un líder de la industria en la evaluación y demostración de una variedad de vías potenciales para reducir los gases de efecto invernadero en la fabricación de acero.
Nuestro trabajo con clientes como HBIS Group, junto con nuestras propias acciones, tiene como objetivo acelerar el progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor«.
La directora comercial de BHP, Vandita Pant, dijo: «Estoy encantada de aprovechar nuestra asociación existente con HBIS Group, una de las siderúrgicas más grandes del mundo y un cliente importante para los minerales de hierro Pilbara de alta calidad de BHP. DRI es un elemento importante de nuestro camino hacia la producción de acero de emisiones casi nulas y en el camino hacia la descarbonización de la industria siderúrgica«.
Agregó que, «estamos trabajando con HBIS Group para demostrar el uso de minerales de hierro de BHP en ensayos de producción de DRI. Junto con otras colaboraciones que tenemos en marcha, incluido el desarrollo de hornos de fundición eléctrica (ESF), se espera que los resultados proporcionen vías para reducir las emisiones de carbono de la producción de acero utilizando los productos de BHP«.
Asimismo, el presidente de HBIS, Yu Yong, dijo: «HBIS y BHP están alineados en sus objetivos de ayudar a desarrollar soluciones más ecológicas y bajas en carbono que puedan reducir las emisiones en la fabricación de acero, aprovechando nuestra relación de larga data y confianza que hemos forjado durante varios años. El acuerdo firmado es otro hito tras nuestra cooperación sustantiva en áreas como la captura y almacenamiento de carbono, y destaca los esfuerzos de HBIS para construir una cadena de suministro de materias primas con bajas emisiones de carbono. HBIS espera fortalecer nuestra sinergia estratégica integral con BHP en el desarrollo sostenible del acero en los próximos años».