Chilenos piden a presidente Boric que los saquen de Ecuador

Horas de terror fueron las que vivieron los chilenos residentes en Ecuador, entre ellos, la exintegrante del programa juvenil “Calle 7″, Fernanda Gallardo, quien hizo un llamado de ayuda humanitaria al Gobierno de Gabriel Boric, para que retire del país a los ciudadanos chilenos que se encuentran en medio del conflicto armado entre los carteles de la droga y el Estado ecuatoriano.

Gallardo, que por una década trabajó en el canal TC Televisión, se refirió en Las Últimas Noticias (LUN) a la toma que un grupo de delincuentes realizó este martes a la señal televisiva, y que fue ampliamente difundida en redes sociales y canales noticiosos del orbe. La chilena es parte del canal Ecuavisa, que se encuentra a unas cuadras del secuestrado por los delincuentes -y que fueron reducidos por las fuerzas militares ecuatorianas-, lugar en el que fue advertida por un amigo de la gravedad del hecho y las posibles represalias que los grupos violentistas podrían haber tenido en su señal.

Me llamó llorando y me dijo no te vayas al canal, tienen secuestrado a todos en TC y lo más probable es que vayan a los otros canales también. Pon la televisión porque están en vivo. Llamé al canal y me dijeron no vengas porque estamos evacuando”, contó Fernanda.

“Me tocó salir rápido por la calle y era un caos, policías, gente como loca manejando, se escuchaban explosiones, porque había carros bomba. Era peor que estar en una zona de guerra. En ninguna película he visto lo que pasó cerca del canal, fue horrible. Salí volando a buscar a mi hija a la escuela, porque decían que iban a atacar furgones y colegios y ahora nos vinimos a la casa de mi suegra, porque mi casa está más expuesta. Juntamos provisiones y nos vinimos”, agregó.

Fernanda Gallardo dijo que “yo trabajé 10 años en TC. A casi todos los que estaban ahí los conozco y fue caótico«. La chilena, quien debido a los innumerables problemas que han tenido los chilenos para regresar al país, y así evitar exponerse al conflicto armado que se instaló entre el Gobierno ecuatoriano y las bandas criminales de los carteles de droga, hizo un sentido llamado al Presidente Gabriel Boric.

“Esto se veía venir. Ahora estoy viendo pasajes para regresar a Chile y las páginas están colapsadas. Ojalá el Presidente Gabriel Boric pueda mandar un avión para buscar a todos los chilenos que estamos acá. Sería ideal que nos ayuden a salir de aquí con lo que he hecho aquí puedo empezar algo allá y mi esposo tiene una productora”, finalizó.

Relacionadas: Incertidumbre agobia al comercio, transporte y logística de Ecuador