La propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó diversas contradicciones durante esta semana en el país andino.
El posible aumento del IVA, del 12 al 15 por ciento, y su real necesidad en medio de la crisis fiscal que atraviesa esta nación sudamericana provocó un debate entre ciudadanos, expertos y legisladores pues en propuestas de leyes anteriores la administración de Noboa impulsó exenciones tributarias para grandes empresas. El titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Henry Kronfle, reiteró su rechazo a ese proyecto de ley y lo consideró un “impuesto regresivo.
Nuestra posición ha sido la de pedir al gobierno la aplicación de otras medidas para no caer en un impuesto regresivo que afecte sobre todo a la población más empobrecida», dijo. Mientras tanto, una pesquisa de la encuestadora Maluk Research, reveló que el 49 por ciento de la ciudadanía aquí está totalmente en desacuerdo con la medida enviada por el Ejecutivo al Parlamento para ser analizada.
Aunque todos los legisladores coinciden en que se debe frenar la ola de violencia, existen propuestas diferentes sobre cómo lograr financiar los operativos contra el crimen organizado sin necesidad de afectar los bolsillos de la mayoría, sino de quienes más ganan.
Para el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Blasco Luna, una alternativa sería la de subir al cinco por ciento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), una iniciativa que sí quedó plasmada en el informe aprobado durante el primer debate del documento y que deberá ser discutida en el plenario de la Asamblea en una segunda y definitiva discusión.
Los legisladores votarán el próximo martes por la propuesta del presidente Noboa para enfrentar el conflicto armado interno. Ese día la normativa de carácter urgente deberá discutirse, aprobarse, negarse o archivarse.