La Inteligencia Artificial está en el centro del debate ecuatoriano

El futuro de la Inteligencia Artificial (IA) y su incidencia en la sociedad fue la conferencia organizada por BigSur, la Asociación de Naciones Unidas del Ecuador (UNA-(Ecuador) y el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad San Francisco de Quito con la finalidad de abordar los temas relacionados a la inteligencia artificial.

El encuentro reunió a medio centenar de reconocidos investigadores, científicos, especialistas en la capital de Ecuador para debatir sobre el futuro y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en suelo ecuatoriano y su influencia en sectores económicos y sociales del  país. Puesto que, Latinoamerica aún mira con desconfianza a la Inteligencia Artificial, pese a su «potencial» en el sector productivo e industrial de Ecuador, idea que la mayoría de los asistentes al encuentro comparten ya que, son profesionales de alto nivel y trayectoria en Norteamérica y Europa, quienes se reunieron en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). 

La temática del evento giró en torno al avance del desarrollo tecnológico, la interacción y las redes sociales, el manejo de los datos personales, la incidencia de la IA en los derechos humanos, la protección de la información, fueron los temas que se trataron en el encuentro desde los puntos de vista de los expertos en la materia. 

Asimismo, la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dijo al inaugurar este espacio de debate que “es muy importante que Ecuador acoja este tipo de encuentros porque permite mostrar el trabajo que se desarrolla en materia de conectividad y el interés por profundizar en Big Data”.

Además, las ponencias se enfocaron alrededor del manejo de las redes sociales y las encuestas, así como el procesamiento de información, nuevas fuentes de datos como el  abordado en el tema “Mi chatbot está alucinando con tu rastro digital: una discusión sobre el futuro de las ciencias sociales computacionales en la era de de la IA”.

Relacionada: El desafío de evitar los fallos en la Inteligencia Artificial