El Gobierno del presidente Daniel Noboa ratificó el Tratado de Libre Comercio de Ecuador con China, de acuerdo con un decreto publicado recientemente, una semana después de que la Asamblea Nacional ecuatoriana lo aprobó.
El Gobierno de Noboa dijo en un comunicado difundido en la red social X que con este tratado se busca que Ecuador pueda aprovechar oportunidades en el mercado chino que, por su tamaño, es uno de los “más grandes y dinámicos del mundo” y “un destino estratégico para las exportaciones ecuatorianas no petroleras”. Tal como publica CNN, dentro de las principales exportaciones no petroleras de Ecuador están el camarón.
También están en este segmento el plátano y el cacao, así como los productos mineros, los enlatados de pescado y las flores naturales, según cifras de la balanza comercial publicadas por el Banco Central del país. El Tratado de Libre Comercio con China fue aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador el pasado 7 de febrero.
Tras la aprobación, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, dijo en un video publicado en su cuenta de X que este acuerdo puede beneficiar a 71% de los exportadores que pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas, y también a los consumidores.
El TLC, negociado desde 2022 y firmado el 10 de mayo de 2023 por autoridades de los dos países, da acceso preferencial al mercado chino, el cual tiene más de 1.400 millones de personas, la mayoría de las cuales acude continuamente al comercio electrónico.
China es el segundo socio comercial de Ecuador. Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones ecuatorianas a China ascendieron a 5.291 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 4.747 millones, según cifras del Banco Central de Ecuador.