En medio de un escenario laboral desafiante, Ecuador se enfrenta a miles de despidos masivos que contrastan con las promesas del gobierno de impulsar el empleo. Según información del Ministerio del Trabajo, entre enero y el 5 de febrero de 2024, un total de 83.315 personas perdieron sus trabajos en el país, mientras que se crearon 63.995 nuevos puestos laborales en ese mismo periodo.
Según Reuters, el análisis a escala nacional de los despidos muestra que las provincias de Pichincha y Guayas encabezan la lista en cuanto a número de terminaciones laborales, con 25.671 y 24.355 respectivamente, seguidas por otras regiones que también han experimentado despidos considerables pero en menor medida. Sin embargo, también según cifras del Ministerio del Trabajo, Guayas y Pichincha concentran el mayor número de contrataciones en la población joven; en estas provincias en promedio 19.600 jóvenes han conseguido un empleo, según comunicó la Presidencia en un boletín oficial.
Al revisar las cifras se observa la evolución de los despidos a lo largo de los últimos años con una tendencia histórica en el número de despidos registrados: 759.513 en 2023, 750.723 en 2022 y 831.238 en 2021.
Además, según el Ministerio de Trabajo, en el periodo indicado se registraron un total de 83.315 acuerdos de finalización, distribuidos de la siguiente manera: 13.635 al concluir un contrato mediante acuerdo mutuo, 3.572 por motivos legalmente estipulados en el contrato, 2.374 debido a la conclusión de la obra o período de trabajo estipulado en el contrato, y 2.588 por finalización durante el período de prueba.
Además, se observaron despidos significativos en varios sectores económicos, con 12.655 en el comercio mayorista y minorista, 12.211 en agricultura y ganadería silvicultura y pesca, 9.612 en industrias manufactureras y 7.752 en la construcción.
Ante esta realidad, el presidente Daniel Noboa ha resaltado el incremento del empleo juvenil como un logro durante su mandato. El mandatario indicó que el mérito de la creación de empleos se debe a la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo: “El empleo joven va a continuar creciendo en el Ecuador, porque eso es darle una oportunidad al país. Los jóvenes están trabajando, aprendiendo y lo que es más importante, son parte de la reactivación económica que necesitamos en el Nuevo Ecuador”, dijo en su discurso.
Noboa presentó estas cifras en su más reciente aparición pública, en la compañía pesquera Santa Priscila, que contrató a cerca de 1.100 jóvenes hasta la fecha, en aplicación a la normativa que fue propuesta por el Ejecutivo en diciembre del año pasado. El presidente mencionó que “se han realizado 63.890 contrataciones en los últimos dos meses. Esta es la cifra real, el empleo joven continuará creciendo en Ecuador”. No obstante, estas afirmaciones contrastan con la dura realidad del alto índice de desempleo en el país.
“Tenemos jóvenes con trabajo, con mejores oportunidades de vida que ya no será reclutados por la delincuencia organizada”, aseguró Noboa, quien sostuvo que el gobierno continuará combatiendo al narcoterrorismo.
Adicionalmente, el mandatario ha animado a los jóvenes a formarse utilizando herramientas gratuitas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, pues “sólo capacitándose podrán llegar lejos”. Además, Noboa sostuvo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, ofrece el servicio público Encuentra Empleo. En esta plataforma cerca de 5.000 personas han adquirido conocimientos de manera gratuita en áreas administrativas, tecnológicas y de servicios. Con ello, dijo Noboa, se crean mejores condiciones de trabajo.
Ante la crisis laboral, el Ministerio de Trabajo también ha recordado a los ciudadanos desempleados sobre la posibilidad de solicitar el seguro por desempleo, con requisitos que incluyen un mínimo de 24 aportaciones a la seguridad social y haber finalizado su relación laboral involuntariamente.