La justicia ordenó la madrugada de este viernes la prisión preventiva contra Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad -según han informado los medios locales-, en un caso que investiga un presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia del país andino.
En su cuenta de la red social X, la Fiscalía indicó que en el llamado caso ‘Nene’, el juez acogió su pedido legalmente motivado y dictó «prisión preventiva contra Francisco Sebastián B. A., procesado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, en calidad de autor directo». Barreiro fue detenido ayer jueves tras una serie de allanamientos en las ciudades andinas de Quito y Cuenca (sur). Según un video del medio digital Moteradio, Barreiro, abogado de profesión, fue detenido en Cuenca, donde consideró que esta acción podría tener motivaciones políticas.
«Todo es político», aseguró el letrado a Moteradio. En un comunicado sobre el caso, el Ministerio del Interior señaló el jueves que el Gobierno, a través de la Secretaría Pública Anticorrupción, está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción, por lo que mantiene una coordinación y trabajo articulado con este propósito, «demostrando cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga».
La acción fiscal se ciñó a un caso de presunta «oferta de tráfico de influencias» en la Vicepresidencia, entidad liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, se desempeña como embajadora en Israel. Ni la Vicepresidencia ni Abad se han pronunciado aún sobre este caso.
Verónica Abad tiene un distanciamiento con el presidente Noboa desde antes que asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar unas elecciones extraordinarias para sustituir al conservador Guillermo Lasso (2021-2023).