La Inteligencia Artificial como aliada en servicios aeroportuarios

El proveedor de servicios aeroportuarios dnata se ha asociado con el especialista en soluciones tecnológicas Speedcargo para prestar unos innovadores servicios de carga a Etihad Cargo en el Aeropuerto Changi de Singapur.

El uso de las soluciones basadas en inteligencia artificial ‘Cargo Eye’ y ‘Assemble’, de Speedcargo, en las instalaciones de dnata, mejorará la eficiencia logística, la digitalización y la capacidad de carga de los vuelos diarios de Etihad Cargo desde Singapur. En primer lugar, ‘Cargo Eye’ utiliza tecnología 3D basada en la visión para escanear y capturar las dimensiones exactas de una carga y su volumen, así como imágenes y etiquetas, proporcionando un registro digital completo.

A continuación, esta información se introduce en ‘Assemble’, que crea un plano digital y aconseja a los equipos de handling de dnata el método óptimo para la paletización de la carga.

Dichas innovaciones garantizan que Etihad Cargo maximice su capacidad de carga, al tiempo que mejora su eficiencia y sostenibilidad. En este contexto, cabe apuntar que tanto ‘Cargo Eye‘ como ‘Assemble‘ se integran perfectamente en el sistema de gestión de almacenes de dnata.

Además, aunque las instalaciones de dnata en Singapur son las primeras de su red mundial en implantar esta tecnología, está trabajando junto a Speedcargo para implantar el servicio en otras estaciones de todo el mundo.

La Tecnología de la Información, la apuesta de los aeropuertos

Los recintos aeroportuarios están dando mayor prioridad a las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) para mejorar la seguridad de los pasajeros y los aeropuertos con el 50% que las clasifica como alta prioridad, lo que representa un incremento de 37% respecto al año pasado, cifras entregadas por SITA.

Lo anterior se basa en las tendencias tecnológicas en los aeropuertos un detallado estudio anual acerca de las tendencias de TI dentro de la industria aeroportuaria mundial copatrocinado por SITA y Airports Council International (ACI), en asociación con Airline Business.

Para muchos aeropuertos, la estrategia de inversión ahora se enfoca en la seguridad debido a la creciente tensión a manera regional, parte de la cual se enfoca específicamente a los viajes aéreos. Aunque la inversión en tecnología de procesamiento de pasajeros continúa siendo la principal prioridad para los aeropuertos, ésta ha disminuido 59% este año conforme aumenta la prioridad en la seguridad”, señala el estudio.

La encuesta muestra que el autoservicio y los servicios móviles dominan el panorama aeroportuario. Por primera vez este año, el estudio de SITA indica que la mayoría de los aeropuertos de todo el mundo ofrecen registro de autoservicio tanto para pasajeros como equipaje. Asimismo, en un mediano plazo, el autoservicio continuará dominando dos terceras partes de las principales inversiones en TI de los aeropuertos.

La creciente influencia de la tecnología móvil también es evidente, ya que casi todos los aeropuertos del mundo (90%) se encuentran implementando programas importantes o proyectos de prueba relacionados con los servicios móviles, mientras que el 74% probará o implementará proyectos piloto de tecnología de reconocimiento de contexto y ubicación en los próximos cinco años”, indica.

Podcast 10: ¿Perú superó a Chile en materia portuaria? ¿Por qué Chile se estancó?