Seguridad: Ecuador recibe avión C-130 Hércules de EEUU

Ecuador recibió formalmente un avión C-130 Hércules proveniente de Estados Unidos, país con el cual la nación sudamericana estrechó vínculos en materia de seguridad a partir de acuerdos aquí cuestionados.

Tal como publica Prensa Latina, durante una ceremonia en la ciudad andina de Latacunga, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se refirió a recientes hechos violentos, como la muerte de un militar, una alcaldesa y un policía en acciones contra la delincuencia organizada. «Sepan que no nos amedrentan, que seguimos unidos para enfrentarlos y vencerlos», afirmó el mandatario, que ratificó el compromiso firme de reconstruir la paz del país.

En ese sentido, manifestó que el equipamiento para policías y militares es una prioridad y que el apoyo internacional es una pieza clave para el desmantelamiento de las economías criminales.

Sobre los sucesos violentos de los últimos días, cuando incluso asesinaron a la alcaldesa más joven del país, Brigitte García, Noboa aseguró que es la reacción de los grupos criminales y de los políticos oportunistas que quieren afectar su trabajo y el de los uniformados.

«No vamos a permitir que a punta de mentiras e insultos bloqueen la consulta popular”, declaró el gobernante en defensa al proceso de votación que él impulsa y recibe críticas de sectores populares por considerarlo innecesario.

El asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, muestra que la lucha contra la inseguridad no ha terminado y también alerta que existe narcoterrorismo dentro de instituciones publicas, agregó Noboa. En el acto para recibir la aeronave donada por Estados Unidos, el embajador del país norteño, Michael Fitzpatrick, calificó el crimen contra García como un “ataque contra la democracia”.

Sobre la llegada del avión, valorado en unos 12 millones de dólares, Fitzpatrick ratificó el compromiso de su país para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. El diplomático anunció que Estados Unidos trabaja con Ecuador para integrar sus radares a una red regional contra el narcotráfico, destacó la inversión de 10 millones de dólares para rehabilitar una flota de Súper Tucanos y la entrega de herramientas de visión nocturna y otras armas para militares ecuatorianos.

El pasado 15 de febrero, Noboa ratificó dos convenios pactados con Washington en materia de seguridad y que son cuestionados por organizaciones sociales y expertos. Mediante dos decretos ejecutivos, el mandatario confirmó la entrada en vigor del convenio relativo al Estatuto de las Fuerzas y el que trata las Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

A raíz de la firma de esos acuerdos y tras la visita de diversos funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, disímiles voces se pronunciaron contra ese acercamiento por sus implicaciones para la soberanía del país sudamericano.

Relacionada: