Debate sobre Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

En el marco del análisis del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, la Comisión de Relaciones Internacionales de Ecuador escuchó a Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería; y, a Ericka Antón, subdirectora general de Normativa del SENAE, quienes expusieron sus criterios.

Según publica El Universo, Danilo Palacios resaltó que las oportunidades para el sector agropecuario son altas con el convenio comercial, ya que existe la posibilidad de cuadriplicar los números de exportación a la nación china. Destacó que el acuerdo mejorará las condiciones de exportaciones de productos como banano, cacao en grano y café. Además, viabilizará el acceso a productos de interés de exportación como el té de guayusa, derivados de lácteos, proteína animal, quinua, entre otros. Resaltó que desde enero de 2022 las exportaciones agropecuarias crecieron un 62%, mientras que las importaciones bajaron 10 %.

De su lado, Erika Antón, subdirectora general de normativa del SENAE, indicó que el Ecuador goza de un alto nivel de automatización en los procesos de comercio exterior, que facilitan el perfilamiento de riesgo e identificar puntos vulnerables que pudieran afectar al comercio de productos sensibles ecuatorianos.

Destacó que el 50% de productos que se van a exportar, desde la entrada en vigencia del tratado, recibirían el 100 % de beneficio de no pago de arancel.

Cómo combatir las exportaciones fraudulentas de banano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador avanza en la depuración del sistema de control bananero Unibanano, a fin evitar las exportaciones fraudulentas de la fruta.

El MAG, anunció tres acciones concretas: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados.

A través de un comité de monitoreo, el ministerio detectó nuevas anomalías en el sistema Unibanano y por ello se desactivaron códigos, que representan aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias y que se suman a las 20.000 hectáreas detectadas en 2022.

Otro de los cambios impulsado por el MAG y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) es la reforma al Formulario 150-Solicitud de autorización del permiso de musáceas, que consta en el Sistema Ecuapass, del Senae, y está interconectado con Unibanano.

Las reformas se realizaron luego de detectar que al digitar el código de inscripción de un productor anteponiendo la letra F, el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque), y exportaban la fruta sin tener firmados contratos, como lo exige la normativa vigente.

Relacionada: 2024 busca aumentar las exportaciones y estabilizar la economía