Bolivia define estrategias mineras con la Unión Europea

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló recientemente que lanzó una negociación con países de la Unión Europea (UE) para perfilar inversiones en minerales tecnológicos, tierras raras y litio.

«Hemos abierto con algunos países de la Unión Europea mesas de negociaciones para hablar de inversiones, donde estamos seguros de que no sólo del litio, sino otros minerales como los estratégicos y tierras raras», aseveró Arce en un acto público cuando hizo conocer que Bolivia sube de 21 millones a 23 millones de toneladas las reservas probadas de litio.

Tal como publica Agencia Xinhua, la primera autoridad de Bolivia informó que, en el viaje a Bruselas, Bélgica, para la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el presidente notó el interés de diferentes países por el litio, minerales estratégicos y tierras raras que posee Bolivia.

Afirmó que se explicó a los interesados que Bolivia ya ingresó a trabajar en estos recursos estratégicos y tierras raras, que despertaron interés en varios países porque son materia prima fundamental para el campo tecnológico en el mundo.

«Bolivia es una fuente importante de minerales estratégicos y tierras raras para garantizar estas materias primas al mundo orientado al desarrollo tecnológico», apuntó. En opinión de Arce, «los ojos del mundo están puestos en América Latina y Bolivia por las riquezas que tenemos de los minerales y metales estratégicos».

El Gobierno de Bolivia reafirmó en reiteradas oportunidades como uno de los principales retos de gestión dentro el sector minero, activará el proceso de exploración y explotación de los recursos de minerales tecnológicos y tierras raras.

Tren bioceánico sumará a Bolivia para el año 2025

Para 2025 Bolivia planea integrarse a la red ferroviaria que los países de la región han bautizado como “corredor bioceánico”, con el puerto de Ilo, en Perú, como puerta de acceso al Pacífico. El país reveló su plan de conectar con la operatividad del megaproyecto de integración, que empezará en Brasil, pasará por suelo boliviano y desembocará en el puerto peruano de Ilo.

Precisamente este puerto, que se ha convertido en referencia para Bolivia, será el eje del movimiento de carga regional y una consolidada alternativa de exportación boliviana. Los países decidieron darle un impulso para su consolidación, sobre la base de un estudio que desarrollará en los siguientes seis meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Se informó que de forma paralela Perú hará inversiones, entre ellas de US$63 millones para la ampliación del muelle, para el atraque de buques de mayor calado, y otras obras para el movimiento y almacenamiento de carga en este puerto donde Bolivia tiene ventajas como la reducción de costos de un 30% y almacenamiento gratuito por 120 días.

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