Zulma Dinelli: “Las mujeres vamos ganando terreno en la industria logística”

Las mujeres cada vez toman más fuerza en la logística. No obstante, aún quedan muchos desafíos y por ello un grupo de mujeres y varones, todos colegas, decidieron crear el Programa de Liderazgo Femenino para el Sector Marítimo-Portuario (LIFE).

Zulma Dinelli, CEO de PR PORTS LLC e integrante WISTA Argentina, tenía una inquietud que junto a una serie de compañeros de labores, siempre analizaba. “Cada vez más, el mundo de la logística, en general, tenía una gran fuerza laboral en el que las mujeres comenzaban a tener más protagonismo. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de ellas contaba con carreras terciarias y universitarias, eran muy pocas las que llegan a ocupar posiciones en los consejos directivos o en los cargos de alta responsabilidad de las empresas e instituciones del sector”.

¿Zulma, entonces en ese momento decidieron dar el primer paso con LIFE?

La verdad es que siempre revisábamos las historias personales de muchas de esas mujeres, entre las que me incluyo, y notamos que era necesario brindar apoyo en el desarrollo de ciertas habilidades blandas y fortalecer la inteligencia emocional, para romper las barreras que encontramos en el devenir de nuestras carreras, y que obstaculizan nuestro acceso a los espacios de toma de decisiones o que impiden nuestra integración y participación profesional plena.

Y así surgió la idea de crear un lugar de encuentro y de networking, para potenciar técnicas y conocimientos enfocados a desarrollar ciertos valores y rasgos que fomenten la comunicación y la relación efectiva entre mujeres que se desempeñan en la industria marítimo-portuaria y en empresas de la cadena logística.

La iniciativa fue muy bien recibida por la Red MAMLa, la Autoridad Marítima de Panamá, el BID, la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, COCATRAM, la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Portuaria de Valencia, que se sumaron a este proyecto y nos brindaron un apoyo invalorable para poder llevarlo adelante,  junto a una veintena de puertos, empresas e instituciones que confiaron en la propuesta y están comprometidos en generar un cambio en las políticas de género de nuestra industria.

¿Y cuáles son los desafíos al corto y largo plazo?

En esta primera edición apuntamos a generar capital social promoviendo el contacto entre pares que se enfrentan a problemáticas similares, dándoles la posibilidad de poder compartir experiencias, adquirir una cultura más global, y crear redes de contacto sólidas entre mujeres del sector.

En el largo plazo esperamos que LIFE se convierta en una plataforma de entrenamiento para el desarrollo personal y profesional, que tenga impacto positivo en la vida de estas mujeres y en las empresas o instituciones en las que se desempeñan y, por supuesto, una de nuestras grandes aspiraciones, es que quienes pasen por el programa se conviertan en las futuras líderes, promoviéndose en los más altos cargos directivos y los órganos decisorios del sector marítimo-portuario latinoamericano.

¿Se imaginaban una respuesta tan potente para el evento a realizarse en Panamá en agosto próximo?

Éramos conscientes de que existía la necesidad de un espacio de estas características, pero, sinceramente, nos sorprendió la respuesta masiva y contundente, lo que nos obliga a pensar en una futura edición. Habíamos planificado la actividad para recibir a 30 mujeres de diferentes países de la región y tuvimos que ampliarlo a 45 participantes de 18 países, dejando afuera, lamentablemente, a más de 100 postulantes.

Y quiero destacar el involucramiento de todas las empresas e instituciones que se sumaron para apadrinar a sus profesionales, lo que indica que estamos ante un proceso de toma de conciencia sobre la necesidad de impulsar la equidad de género en el sector. Notamos con gran satisfacción que hay empresas comprometidas con esta problemática y esperamos que en las próximas ediciones se sumen muchas más.

¿Cuáles serán los principales temas y actividades que se desarrollarán en LIFE 2023?

El programa se estructura en módulos teórico-prácticos a cargo de profesionales de renombre internacional que brindarán sesiones de coaching para el liderazgo, empoderamiento y desarrollo personal, talleres de negociación y una clase magistral de public speaking.

A esto debemos sumarle acciones de networking y encuentros con ejecutivos y autoridades de instituciones y empresas como, MAERSK, MIT, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá y Cámara Marítima de Panamá, así como visitas técnicas a Panamá Ports Company y a las Esclusas de Miraflores.

Además, vamos a contar con un panel que será transmitido vía streaming con mujeres referentes de esta industria para que nos compartan su mensaje inspirador y sus consejos, y poder abrir el programa a todas aquellas que no pudieron participar físicamente.

Creemos que la agenda es sumamente completa y desafiante, y que dejará muy buenas experiencias y vivencias a todas las asistentes, teniendo en cuenta que la sede es, nada más ni nada menos, que el principal hub logístico de América. Desde la producción de LIFE estamos seguros que dejaremos una impronta, y que se irán de este programa con muchas ganas de seguir profundizando en su desarrollo personal y profesional.

Finalmente ¿crees que como Latinoamérica ya no nos tomamos en serio el tema de la igualdad de acceso a empleos de mujeres en logística o aún quedan temas pendientes?

Soy muy optimista en este sentido. Creo que estamos transitando pasos lentos, pero precisos. Y me gustaría graficarlo con un ejemplo concreto, que tiene que ver con el ámbito en el que me desempeño como responsable de una empresa que se dedica a la organización de encuentros de negocios para el sector marítimo-portuario de Latinoamérica, eventos que nuclean a profesionales en posiciones de gerencia y dirección, tanto de puertos como empresas del sector.

Como dato global, en el primer congreso de esta industria que me tocó dirigir allá por el 2007, participaron 25 mujeres sobre 260 inscriptos, es decir el 9.57% de representación femenina. En el programa académico no había ninguna mujer como speaker. Quince años después, en el 2022, recibimos a más de 200 mujeres, que representaban el 25% del total de inscriptos, y tuvimos 15 Speakers, entre las cuales se destacaban varias presidentas portuarias y ejecutivas de empresas del sector.

¿Qué quiero señalar con esto?, que en los últimos años hubo avances medibles en este sentido. ¿Son suficientes? NO. ¿Sigue existiendo inequidad de género? SÍ. No nos olvidemos que este sector ha sido históricamente liderado por hombres y cualquier cambio cultural es lento. Pero hay señales claras de que las mujeres vamos ganando terreno en la industria.

Las mujeres de la industria hoy estamos movilizadas y organizadas. Agrupaciones como Red MAMLa, WISTA, PORTMUJER y muchas otras, son las encargadas de poner en agenda cuáles son las necesidades de las mujeres en el sector. Con sus acciones y actividades de empoderamiento, están “marcando la cancha” y allanando el camino para que el futuro sea más equitativo y tengamos igualdad de condiciones en el trato, las oportunidades laborales, las condiciones de trabajo, etc.

Y la clave está, sin ninguna duda, en la capacitación profesional y en el poder tener voz y voto en donde se toman las decisiones y se imparten las políticas del sector. Para seguir apuntalando este objetivo, desde PR PORTS y desde Empresa Multimodal creemos que LIFE es una herramienta indispensable y es una tarea de todos, un proceso que debemos transitar junto con los hombres de esta industria, para que el resultado sea más enriquecedor. Definitivamente, a esta industria la construimos entre todos.

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