Secuestran a excónsul honorario de Reino Unido en Ecuador

El cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad portuaria de Guayaquil, Colin Armstrong, fue secuestrado en la provincia Los Ríos (suroeste) en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico, informó la Policía Nacional.

Medios locales como La Jornada, reportaron que un grupo de 15 hombres irrumpió a las 3 de la madrugada del sábado en la hacienda Rodeo Grande, propiedad de Armstrong, quien además de diplomático es empresario del sector agrícola, y se llevaron también a una mujer de nacionalidad colombiana.

La policía realiza tareas operativas en la zona del plagio, pero evitó dar detalles para no interferir en las investigaciones. Ni la embajada del Reino Unido ni la cancillería de Ecuador se han pronunciado al respecto. La influencia de organizaciones internacionales vinculadas al trasiego de estupefacientes, que actúan con bandas locales y se disputan territorios para sus actividades ilícitas, ha derivado en el aumento de robos, secuestros, extorsiones, sicariato y todo tipo de delitos, según las autoridades.

Secuestros al alza

En junio, el secuestro de un empresario italiano, también en Guayaquil, alarmó a la comunidad internacional. Solamente de enero a septiembre de 2023, la Unidad Antisecuestros y Extorsión cuantificó 67 casos de ese tipo, lo cual representa un incremento de 347 por ciento en comparación con 2022. Desde 2018, la tasa nacional de homicidios se ha cuadriplicado, pasando de 6 a 26 por cada 100 mil habitantes.

Numerosas bandas controlan las cárceles y calles ecuatorianas, y el presidente, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, apuesta por una política de mano dura contra el narco. A la guerra contra el tráfico de estupefacientes se sumó la violencia política que segó a disparos la vida de uno de los candidatos favoritos a las recientes elecciones presidenciales.

Durante esa campaña, mataron también a ocho políticos, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un candidato a diputado y un dirigente local afiliado a la corriente del ex presidente Rafael Correa, exiliado por persecución política.

El país colinda con Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo. En ese contexto, Ecuador registró un récord de 210 toneladas de droga incautadas en 2021. El jueves, 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas por delitos relacionados con el negocio de las narcotráfico.

Relacionada: Ecuador da duro golpe a la corrupción y el narcotráfico