Chile abre convocatoria para generar valor agregado en litio

El gobierno chileno anunció que abrirá una nueva convocatoria para empresas que estén interesadas en desarrollar valor agregado en productos de litio, en su intento por crear una industria local en torno al codiciado metal ligero usado para baterías de autos eléctricos.

Según Reuters, aunque posee una de las mayores reservas mundiales del llamado «oro blanco«, hasta la fecha el país sudamericano no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM.

«A partir del próximo 31 de agosto 2022, empresas que cuenten con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables, podrán postular para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables, y asegurar un suministro hasta 2030″, dijo la agencia de fomenta estatal Corfo en un comunicado.

«El precio preferente corresponderá al precio FOB (Free on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles», agregó. En una primera subasta en 2018, los tres ganadores, incluidos la gigante Samsung SDI y la siderúrgica coreana Posco, se retiraron posteriormente de sus planes.

Corfo dijo que la modalidad de postulación será permanente hasta por un año (agosto 2023) o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a precio preferente. Chile es el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio.

Alternativa más asequible al litio es la batería a partir de sodio

Un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) desarrollaron una alternativa para las baterías que es menos peligrosa y más duradera que las de iones de litio, a través de un nuevo material que mejora el rendimiento de las baterías de sodio en estado sólido.

Modificando la estructura cristalina de un material compuesto por carbono, boro e hidrógeno llamada carbohidridoborato de sodio (NaCB11H12), los investigadores suizos desarrollaron un electrolito sólido más eficiente y también definieron la presión ideal que debe aplicarse a la batería para que funcione con eficacia.

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