Comercio mundial de mercancías pierde fuerza

La invasión rusa de Ucrania se está dejando sentir en la evolución del tráfico global de mercancías, que ha reducido de manera evidente su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año, a tenor de los últimos registros dados a conocer esta misma semana por la Organización Mundial del Comercio.

Según el organismo, el crecimiento anual del movimiento internacional de mercancías ha crecido un 3,2% anual en el primer trimestre de 2022, frente a la subida del 5,7% registrada en el último cuarto del año pasado.

En el segundo trimestre de este mismo ejercicio se espera que el conflicto armado en el este de Europa lastre la evolución del comercio internacional, sin que el levantamiento de los cierres sanitarios en China consiga compensar ese lastre bélico.

Con más detalle, la OMC estima que los pedidos de exportación mantienen un tono positivo, aunque se vislumbra una cierta tendencia a la baja. En paralelo, el índice de productos de automoción también parece haber perdido su impulso alcista. Por otra parte, los índices de carga aérea y de componentes electrónicos apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas crece ligeramente por encima de la tendencia.

Finalmente, el transporte de contenedores asciende firmemente impulsado por la eliminación de las restricciones sanitarias en China y la recuperación plena de la actividad en los puertos del país.

Digitalización

En el contexto del comercio exterior e internacional, hay una serie de pasos que desarrollar para implementar un proceso de digitalización profundo y consolidado. En este mundo de alta tecnología en el que vivimos pareciese que ya todos dieron un salto importante en esa materia, no obstante aún resta mucho por hacer.

Claro está que no todo ocurrirá de golpe, por el contrario habrá una serie de etapas que cumplir con diversas iniciativas y con mucho ensayo y error. Lo único claro es que la digitalización es una realidad. Todo está encaminado hacia allá, no hay punto de retorno y por ende es necesario subirse hoy a ese carro.

Es así como la digitalización aporta a corto plazo ventajas relacionadas con el traspaso de datos, documentos y procesos de un entorno analógico a otro digital. Los procesos tan sencillos como el de escaneo, la conversión de informes en papel a digitales, llamadas telefónicas en las que se transforma el sonido físico en un archivo digital, favorecen la optimización de procesos internos y se traducen en una sustancial reducción de costes.

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