El lunes 10 de abril Ecuador envió el primer embarque oficial de pitahaya al mercado chino.
Son alrededor de 7.7 t de fruta provenientes de cuatro empresas exportadoras de la provincia de Morona Santiago. China se encuentra entre los 58 países donde llega la pitahaya ecuatoriana, según informó el ministerio de Agricultura y ganadería.
La exportación fue inspeccionada previamente por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.
Éste primer lote de fruta exportada que logrará fortalecer la asociatividad y brindará mejores oportunidades a los productores ecuatorianos.
«Hoy se abre un nuevo mercado para la pitahaya que se produce en el Ecuador. Ocho toneladas de fruta ecuatoriana ya están camino a China. El gigante asiático tiene un mercado de 400 millones de potenciales clientes para los productos agrícolas del país”, manifestó Izaguirre, director ejecutivo de Agrocalidad.
La exportación y el cultivo de pitahaya representa una gran parte del ingreso de divisas al economía del país. El año pasado, Ecuador exportó más de 23 t de fruta a los diferentes destino de exportación llegando a una cifra de $99 millones de dólares.
En la actualidad, Estados Unidos se encuentra como el principal mercado de exportación de fruta con el 84% del volumen total, seguido de Canadá, Colombia y Singapur.