Proyecto del senado estadunidense busca reducir aranceles a casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas

El Senado de Estados Unidos presentó una ley de innovación y desarrollo en Ecuador para contribuir en la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Uno de los beneficios de este proyecto es la reducción de aranceles estadounidenses a casi el 50% de las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos, que fue presentado por Bob Menéndez y Jean Risch presentantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El año pasado se aprobó la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador con la misión de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como es el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y desarrollar planes para abordar la corrupción y el crimen.

Menéndez destacó que “con este nuevo proyecto de ley, Estados Unidos está profundizando su asociación con un socio democrático clave en las Américas y creando las condiciones para el crecimiento económico inclusivo en ambos países. Sobre la base de asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que se convirtió en ley en diciembre, esta nueva legislación ampliará aún más los lazos económicos y comerciales entre nuestros dos países”.

Además, Risch agregó “Ecuador enfrenta una serie de crisis, incluida la inmigración ilegal, la presión de China y la violencia de los carteles mexicanos de la droga” y que la nueva legislación “ayudaría a Ecuador a abordar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado para que los ecuatorianos tengan una mayor movilidad económica en casa”.

Dentro del comunicado de la nueva legislación destacan:

  • Reducir los aranceles estadounidenses sobre casi el 50% de las exportaciones ecuatorianas que ingresan a Estados Unidos.
  • Promover políticas económicas basadas en el mercado para reducir la inmigración ilegal desde Ecuador.
  • Brindar apoyo como socio democrático baja la presión extrema de China y otras influencias malignas.