Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers y la incertidumbre en la logística mundial

La situación logística mundial es delicada a pesar de un repunte este 2022. Lo cierto es que la cadena logística se ha visto asfixiada por las consecuencias del Covid-19 y la cuarentena que ha afectado a importantes puertos mundiales, especialmente en China. Aquello ha provocado una serie de atochamientos que generan incertidumbre para la denominada temporada alta.

Para conocer más antecedentes conversamos MasContainer Internacional conversó  con Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers. A su juicio la situación mundial aún es delicada y más aún si se pronostica un caos en cuanto a la escasez de contenedores.

Guillermo. ¿Cuál es su visión en la materia? ¿Es un tema para estar alerta?

Creemos que la coyuntura actual aún nos pone en una situación de bastante incertidumbre. Todas las semanas vemos cómo se van actualizando datos, tanto de la situación del COVID como de la sucedida en China en estos últimos meses, que poco a poco se ha ido expandiendo a diversas ciudades y puertos generando cierres totales de ciudades y reduciendo la capacidad operativa a mínimos históricos. Como también cuellos de botella en puertos de USA, o bien en Rotterdam, debido a las restricciones que están imponiendo las navieras para poder cargar vacíos a China, poniendo toda su atención en cargar contenedores.

Teniendo en cuenta aquello ¿Qué consideraciones se podrían tomar en cuenta para que el efecto no sea tan perjudicial?

 El espacio con las navieras podemos acordar que es el punto más sensible, pero luego vienen los contenedores, donde seguirán faltando y esto se verá más intensificado en julio, agosto y septiembre inclusive. Es aquí donde contar con un proveedor de cobertura internacional puede ayudar de gran manera. No solo para la venta, sino para el leasing de contenedores a mediano y largo plazo. Nosotros, en SILVERSEA Containers, ofrecemos contratos flexibles, que permiten a las empresas de logística adaptarse sin tener que comprometerse a contratos de 10 o 12 años, que es lo que acostumbra el sector.

En ese sentido ¿Qué lecciones cree que el Covid-19 le ha dejado a la logística y el comercio internacional?

El Covid-19 nos ha dejado una lección enorme: la flexibilidad y adaptabilidad siguen siendo fundamentales para poder garantizar la supervivencia y generar valor. Es un mundo internacionalizado, donde todos dependemos de todos. Necesitamos trabajar más en conjunto y menos en silos.

Finalmente, como empresa qué acciones han tomado para evitar complicaciones con sus clientes, considerando secuelas del Covid y atochamientos en la cadena de suministro mundial?

Desde SILVERSEA, hemos tomado una decisión estratégica para nuestros clientes y es incrementar nuestra capacidad de flota de contendores en más de un 500%, generando inversiones de millones de euros. Por otra parte, hemos flexibilizado los contratos, apoyando a nuestros clientes para que puedan enfrentar de la mejor manera las incertidumbres propias del mundo en que vivimos.