Tensión máxima en Ecuador: Encapuchados irrumpen en programa de televisión

Ecuador vive horas de terror y un estado de máxima tensión. Las bandas criminales declararon la guerra al Gobierno de Daniel Noboa y han realizado una serie de atentados, mientras casi una centena de agentes penitenciarios continúan retenidos por los reos.

Lo más reciente fue la irrupción de encapuchados, quienes ingresaron con violencia a un programa en vivo del Canal TC Televisión tomando de rehenes a varios funcionarios “Ayuda, nos quieren matar”, dijo un periodista al pedir ayudar la Policía, informó el diario La Hora. “Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, indicó uno de los hombres armados. Según el medio local, varios trabajadores clamaron: “¡No disparen, por favor! Según trascendió, le colocaron una granada al conductor.

La Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal. ”Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE (Guayaquil), nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de X.

Asimismo, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó «conflicto armado interno» en medio de hechos de violencia. Los hombres armados y encapuchados ingresaron al programa, en la ciudad de Guayaquil, y sometieron a su personal durante la transmisión. Según El Universo, dejaron un cartucho de dinamita en la recepción del medio.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar. Luego de eso, se oyeron gritos y varios disparos, además de oírse gemidos de dolor de una persona.

El periodista José Luis Calderón fue apuntado con armas de fuego mientras los hombres armados enseñaban los explosivos a las cámaras, que se mantienen transmitiendo. La situación se produjo en medio de un ambiente de caos y violencia que afectó a buena parte del país, tras la presunta fuga de dos líderes criminales de la cárcel y más de 30 actos de violencia, en menos de 24 horas, como explosiones, atentados y secuestros de policías.

En otro punto del país, se confirmó la suspensión de todas las actividades administrativas y académicas en la Universidad Central del Ecuador.