La Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes a nivel mundial para el sector, abrió el 24 de enero sus puertas en la capital de España, Madrid, con un récord histórico de participantes y Ecuador como país invitado.
Tal como publica Agencia Xinhua, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, inauguraron esta 44ª edición del evento, cuyos organizadores esperan que, de aquí a la clausura el próximo domingo día 28, participen unos 150.000 profesionales y 100.000 asistentes del público general, que podrá entrar al recinto durante el fin de semana.
Un total de 9.000 empresas, 152 países y 806 expositores con estand (un 17 por ciento más que el año pasado) desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023, destacó la organización.
En la edición de este año, Ecuador participa como «País Socio Fitur 2024», cuyo presidente, Daniel Noboa, se encuentra precisamente en España en su primer viaje oficial al exterior desde que declarara, el pasado 9 de enero, un «conflicto interno armado» en el país contra el crimen organizado. El estand ecuatoriano, de 780 metros cuadrados, es el mayor en la historia de sus participaciones en la feria, según el Ministerio de Turismo del país sudamericano.
La presencia de Noboa, que se reunió con el rey y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, evidencia la importancia del turismo para su país, que supone la tercera fuente de ingresos no petroleros y mineros para Ecuador y del cual viven 600.000 familias.
La feria llega pocos días después de que la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de la ONU para el sector, anunciase en su primer barómetro del año que el turismo internacional recuperó en 2023 el 88 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, con 1.300 millones de viajes internacionales.
Estimó además que la recuperación del turismo emisor y receptor chino se acelerará en 2024, gracias a la mejora de la capacidad aérea y la facilitación de visas, con la exención de visados por parte de China para los ciudadanos de Suiza, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia.
Fitur destacó precisamente el crecimiento de la participación internacional en esta edición, uno de los parámetros más importantes para la feria, con 152 participaciones de países que incluyen 96 representaciones oficiales de destinos. En cuanto a las novedades de este año, destacó la presencia de la sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria.
Entre tanto, las empresas turísticas tecnológicas, agrupadas bajo el paraguas «Travel Technology», crecen este año un 23 por ciento y se acercan al centenar, subrayó. Además, se promoverá el desarrollo del turismo accesible, habrá un espacio para el turismo deportivo como impulsor del turismo sostenible y se seguirá avanzando en la digitalización, con todos los programas de ponencias de las secciones vía «streaming», entre otros aspectos.
Para Madrid, se estiman unos 430 millones de euros en ingresos que impactarán directamente en sectores como el transporte, la hotelería, la restauración, el comercio, o el ocio y la cultura. Los ingresos reportados el año pasado por el turismo internacional fueron de unos 1,4 billones de dólares, el 93 por ciento de los de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según la OMT.