El Gobierno de Ecuador presentó el proyecto de presupuesto público estatal para 2024, que asciende a 35.536 millones de dólares (unos 32.857 millones de euros), un 11 % más que los cerca de 32.000 millones de dólares que se presupuestaron para 2023.
Tal como publica Agencia EFE, este es el primer proyecto de presupuesto público presentado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, que asumió el poder en noviembre pasado para un mandato de año y medio hasta 2025 y que apuró hasta el último día disponible para presentar el documento a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde deberá ser debatido y aprobado.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla un déficit global de 4.809 millones de dólares, equivalente al 4 % del producto interior bruto (PIB), ya que prevé unos ingresos de 24.039 millones de dólares y unos gastos de 28.848 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
En esta previsión no se ha incluido los ingresos adicionales de la subida del impuesto al valor agregado (IVA), ya que aún no ha entrado en vigor la ley que incrementa esa tasa del 12 % al 13 %, con la posibilidad de que Noboa pueda elevarla hasta el 15 % para recaudar fondos para su «guerra» interna declarada al crimen organizado.
«Apenas se lo haga, serán incorporados en el presupuesto, lo que significará más recursos para seguridad», señaló el Ministerio en su comunicado. Con la eventual subida del IVA al 15 % el Gobierno espera recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales, en un incremento que no afectará en principio a los productos de la canasta básica y de primera necesidad.
Para la elaboración de este proyecto de presupuesto público, el Gobierno de Noboa ha estimado un PIB de 121.710 millones de dólares, con un crecimiento real del 0,8 % y una inflación promedio del 2,1 %.
El precio promedio del barril de petróleo, una de los principales pilares de la economía ecuatoriana, lo estimó en un promedio de 66,7 dólares, mientras que calculó una producción de 156 millones de barriles de crudo, unos 427.000 barriles al día, frente a los 487.000 actuales.
Esta cifra contempla una reducción de unos 60.000 barriles diarios, similar a la producción del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos del país, sobre el que los ecuatorianos votaron el año pasado por su cierre y desmantelamiento para proteger el amazónico Parque Nacional Yasuní, pese a dejar bajo tierra unas reservas valoradas en unos 13.600 millones de dólares para los próximos veinte años.
El proyecto de presupuesto público estatal para 2024 cumple con el incremento del 0,5 % del PIB para el sistema nacional de salud, al que se le asigna un total de 4.491 millones de dólares, y para educación básica y bachillerato, con 4.641 millones de dólares.
También cuenta con una asignación de 3.519 millones de dólares para las entidades que las instituciones encargadas de la seguridad, lo que representa un aumento de 214 millones de dólares en comparación al presupuesto devengado.
Asimismo, establece 1.295 millones de dólares para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y 3.082 millones de dólares para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía (Issfa e Isspol, respectivamente).
A su vez se ha establecido un monto de 1.734 millones de dólares para el plan anual de inversiones, en donde constan proyectos relacionados con la construcción de nuevas cárceles, equipamiento policial, recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, programa de desarrollo amazónico, infraestructura educativa y hospitalaria, vivienda, obras viales, entre otros.
El Ministerio de Economía y Finanzas destacó que el proyecto de presupuesto estatal se enmarca en el ‘Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025‘, que busca, entre otros objetivos, la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida de la población, garantizar la seguridad integral y la paz ciudadana, así como estimular el sistema económico y de finanzas públicas para dinamizar la inversión y las relaciones comerciales.